TRÁFICO

Los 12 examinadores de la DGT en Córdoba ganan la batalla al Gobierno en sus retribuciones

Los presupuestos del Estado ya recogen una partida de 3 millones de euros para pagarles el plus de 250 euros más al mes

Manifestación de las autoescuelas en Córdoba durante la huelga de examinadores de la DGT ÁLVARO CARMONA

P. GARCÍA-BAQUERO

La huelga de examinadores de la DGT que se prolongó desde el verano pasado al mes de diciembre, sumada al hartazgo de las autoescuelas, han surtido el efecto deseado. Los examinadores de Tráfico han ganado el pulso al Gobierno y tras la aprobación este pasado jueves de los presupuestos recibirán un complemento salarial de 250 euros al mes en 2018 tras el acuerdo alcanzado entre los grupos parlamentarios del Congreso , que han respaldado por unanimidad una enmienda al proyecto de Presupuestos Generales del Estado tras la huelga protagonizada el año pasado por el colectivo .

De los 12 examinadores de tráfico que hay en la provincia durante la huelga sólo 3 siguieron con su trabajo , lo que provocó que durante el pasado verano, el período de mayor facturación de las autoescuelas, se pasara de los 3.000 exámenes prácticos al mes a solo 1.200 .

La enmienda aprobada, presentada por Ciudadanos e igual a sendas iniciativas registradas por el PSOE y por Unidos Podemos, según el grupo socialista, el aumento ha sido en algo más de 3 millones de euros en la partida destinada a retribuciones en la Jefatura General de Tráfico donde se reduce el mismo importe el apartado dedicado a «estudios y trabajos técnicos » de ese departamento.

La Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), ante el avance de las negociaciones, desconvocó el pasado diciembre la huelga que había mantenido durante cinco meses después de que PSOE, Ciudadanos, Podemos, PNV, ERC y PDeCAT acordaran una propuesta conjunta para incluir en los Presupuestos la citada partida de 3 millones de euros para hacer realidad ese complemento salarial .

Los daños que causó la huelga de examinadores fueron cuantificadas por el diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado quien exigió la negociación alegando que ya había provocado incluso el cierre de dos autoescuelas y la consecuente pérdida de empleos .

Según indicó Hurtado en ese momento, otra de las consecuencias de esta protesta es que el tiempo de espera para realizar el examen práctico de conducir ha pasado de 20 días antes del comienzo de la huelga a 70 días en la actualidad .

Los 12 examinadores de la DGT en Córdoba ganan la batalla al Gobierno en sus retribuciones

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación