regina mater
Rosas y nardos, predominantes en los exornos florales de la Magna
Las cofradías ofrendan casi siempre flores en tonos blancos y claros a sus titulares
![Rosas y nardos, predominantes en los exornos florales de la Magna](https://s3.abcstatics.com/Media/201506/30/magna-mariana-flores--644x362.jpg)
El color blanco ha sido el de la Magna Mariana . El color de los exornos florales que la mayoría de las hermandades eligieron para sus pasos en la Regina Mater . La luz y la claridad de un color vinculado a la pureza de la virgen conjugaron con el estilo propio de cada cofradía para el disfrute de los fieles.
En cuanto al tipo de flores, las rosas y los nardos fueron los predominantes. Unas flores que respetaron la idiosincrasia de cada hermandad, a pesar de ser una jornada extraordinaria. Desde el carácter más popular de los pueblos, con flores más sueltas, como las de la Virgen de la Cabeza de Rute , a las más comedidas, más sobrias, como las portadas por la Virgen del Carmen de San Cayetano , de la capital cordobesa.
Aunque con fidelidad al estilo, algunas hermandades también dispusieron en sus composiciones florales puntos alejados de lo común. Uno de los exornos más comentados tras la celebración de la histórica jornada fue el la Virgen del Rosario , ya que portaba pequeños rosarios hechos con flores que colgaban de los respiraderos.
Pero el verano y sus altas temperaturas se convirtieron en la amenaza para la composición floral de los tronos y palios que procesionaron el pasado 27 de junio. Por ello, desde la empresa Pinsapo , encargada de la selección de las flores para varias de las hermandades participantes, apostaron por flores y materiales de primera calidad, que tuviesen durabilidad ante la climatología.
«A la ida las flores estaban bien, pero a última hora de la noche, en algunos pasos, se les veían decaídas. Era uno de nuestros miedos», comenta Rafael Cuevas, gerente de Pinsapo , tras mostrar su satisfacción por el trabajo en la Magna . A pesar de ello, la mayor parte de los exornos aguantaron la calurosa jornada.