ARTE
Viviendas de Fernán Núñez conservan cuadros con la imagen antigua de Nuestro Padre Jesús Nazareno
Los lienzos, de María José Naranjo, tienen en común el tamaño y el color granate de la túnica
La antigua talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Fernán Núñez , quemada en la Guerra Civil, se mantiene perenne en numerosas viviendas de este municipio. Alrededor de medio centenar de casas de esta localidad cordobesa tienen colgada en la pared una pintura de esta imagen que realizara en el siglo XIX la artista María José Naranjo . Se trata de unos lienzos muy singulares que tienen en común su tamaño y, sobre todo, el hecho de recoger la citada talla, que, a diferencia, de la actual, contaba con pelo natural.
Según los datos aportados por el secretario y mayordomo de la hermandad de Nuestro Padre Jesús , José María Castillo, hay tres variedades de esta pintura. Una de ellas recoge al Nazareno con el cirineo, en otra lo acompaña además la Virgen y en una tercera dos fieles. La antigua talla, por su parte, se presenta con elementos como la túnica granate en lugar de la morada actual , la cruz de ébano (fechada en 1785) y las mismas potencias y corona que el titular lleva en la actualidad. El Nazareno lleva además pelo natural.
Aunque no existe un censo real de cuántos lienzos hay en Fernán Núñez, la estimación de Castillo es que hay alrededor de medio centenar repartidos por la localidad. En cuanto al tamaño de estos cuadros, «de más valor sentimental que artístico», rondan el metro de altura y 80 centímetros de anchura .
Hay que recordar que esta imagen, fechada a finales del siglo XVII y atribuida a Francisco de Castillejo, fue quemada en la Guerra Civil. La actual es obra de Manuel Cerquera Becerra, de Sevilla, y fue bendecida en 1942.