Pasión en Córdoba
La Virgen de la Paz y Esperanza ilumina la mañana en las calles del Centro de Córdoba
Visita varios templos en un recorrido engalanado y escoltada por sus hermanos
Popularmente Paz. O Paz y Esperanza . Más lo primero, pero sin olvidar nunca lo segundo. Quien se ha acercado en la mañana de este domingo 17 de octubre a ver a la Virgen por las calles del Centro de Córdoba ha aprendido que conviven ambas cosas.
Paz lo era en la corona de plata en su color que se le ofrendó hace algunos años, y también en la amplia mantilla que caía sobre los hombros. Paz era en los bordados en plata de un traje de luces que tenía en la saya, y en las flores a sus plantas.
Esperanza lo era por el manto verde liso . Esa es su esencia desde que Cerrillo 'pactó' con su madre la advocación que él quería Esperanza y ella la Paz que deseaban los españoles tras tantos meses de Guerra Civil .
Con ellas ha salido esta mañana a la calle la Virgen de la Paz en su rosario matinal, recuperado dos años después . En 2020, en plena pandemia, la imagen, entonces muy de blanco, salió a una plaza de Capuchinos aforada .
A ella se asomó en septiembre de este año, cuando estaban a punto de regresar las procesiones. Ahora lo ha hecho con total libertad . Y como todos los años, ha recorrido las calles del Centro, que su cofradía engalanó para Ella.
No han faltado las visitas a las iglesias: los Dolores , el convento de las Capuchinas, el de las Hermanas de la Cruz y el colegio de la Divina Pastora, donde han esperado alumnos para cantar. También se ha acercado a San Miguel , su parroquia.
Muchos se han acercado para seguir su camino y otros lo han hecho en su cortejo de hermanos. La pandemia va quedando atrás y la cofradía sigue soñando con el momento de la coronación canónica , que tuvo que haberse celebrado en octubre de 2020.
Noticias relacionadas