ACTUALIDAD

La Virgen del Rosario regala una mañana de fervor a Córdoba

Centenares de cordobeses acompañaron a la titular mariana de la hermandad de la Expiración en el XXV aniversario de su coronación

Procesión de la Virgen del Rosario Álvaro Carmona

R. C. M.

La Virgen del Rosario llena de vida a Córdoba en una mañana extraordinaria. Y es que este domingo no fue un 7 de octubre más. La titular de la hermandad de la Expiración regaló una jornada de júbilo a cientos de cordobeses que se echaron a la calle para conmemorar el XXV Aniversario de la coronación de la dolorosa .

Sobre las 9.30 horas, a la hora prevista, la Virgen del Rosario inició su caminar sobrio y elegante hacia el primer templo de la Diócesis , a los sones de una coral dirigida por el director del coro de la Catedral, Clemente Mata. El amplio cortejo, conformado por más de un centenar de hermanos , custodió a su titular hasta la Catedral, al que se unieron decenas de cordobeses durante todo el recorrido.

Antes del mediodía, la Virgen llegaba a la Catedral tras cruzar la Puerta de Santa Catalina. En el interior, mucha alegría para celebrar su función solemne y recordar aquella jornada histórica para la Expiración y sus hermanos. Tras la emotiva eucaristía, la Virgen del Rosario, exornada con rosas blancas , inició el retorno hacia San Pablo.

Repicaban las campanas una vez más para conmemorar un cuarto de siglo de recuerdos. Sin el himno nacional, pero con su marcha, «Expirando en tu Rosario» , la dolorosa emprendió su camino desde el Patio de los Naranjos por el centro de la ciudad. Momentos emotivos en la calle Judería , a la que justo antes de entrar entonaron una salve bajo una petalada. Calles abarrotadas y balcones engalanados para recibir a la Reina de San Pablo. Extraordinario también el apartado musical en esos instantes, con los sones de «Estrella Sublime» , interpretada por la Agrupación Musical Ecijana «Amueci» . La alegría de algunas marchas remplazó en diversas ocasiones el habitual repertorio fúnebre que acompaña cada Viernes Santo a la titular de la Expiración, aunque sin perder su idiosincrasia.

«Soleá dame la mano» sonó para entrar en su templo sobre las 16.00 horas. Centenares de cordobeses despidieron a su virgen con la emoción de haber vivido una cita extraordinaria, el punto álgido del programa de actos que la hermandad de la Expiración ha preparado para celebrar la efeméride.

Estrenos

En su salida, la titular mariana de la Expiración ha presentado varios estrenos. Entre ellos, un tocado de encaje del siglo XIX , adquirido en un anticuario valenciano y donado por un grupo de devotos. La imagen estrenó también la saya diseñada por Luis Álvarez Duart e y ejecutada en los talleres del bordador Jesús Rosado y un broche en plata de ley bañada en oro blanco realizado por Rafael González Quesada. Las enaguas y el camisón de la dolorosa también destacan entre las novedades que ha presentado en su salida. Igualmente, el paso de palio ha portado  nuevos faldones en terciopelo negro liso  combinado con elementos adamascados, que han sustituido a los actuales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación