XXV ANIVERSARIO
La Virgen del Rosario de Córdoba, la primera coronación en la Catedral
José Antonio Infantes Florido impuso la presea a la Dolorosa el 31 de octubre de 1993
La hermandad de la Expiración conmemorará el próximo domingo 7 de octubre el XXV aniversario de la coronación canónica de su titular mariana, Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos. Un acontecimiento del que se cumple un cuarto de siglo y que supuso un hito histórico para las cofradías de la ciudad, ya que fue la primera coronación canónica que se celebró en el interior de la Santa Iglesia Catedral .
Durante los días 4, 5 y 6 de octubre de 1993, se celebró en la Real Iglesia de San Pablo el triduo preparatorio de la coronación canónica. Posteriormente, la Virgen del Rosario -junto con las imágenes del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima del Silencio- fue trasladada a la Catedral en la tarde del 30 de octubre de 1993. Un día después, la Dolorosa era coronada en por el obispo de la ciudad, José Antonio Infantes Florido , quien además había sido unos de los principales impulsores de coronar a la imagen.
La justificación de la coronación de una imagen de tan reciente factura (Luis Álvarez Duarte la realizó en 1973) se debía a la intensa y secular devoción a la advocación mariana del Rosario en la antigua iglesia dominica de San Pablo desde el siglo XVI. Por otro lado, la presea de la coronación fue realizada en el taller de Díaz Roncero según diseño del propio Álvarez Duarte. Cincelada a doble cara, la pieza está ejecutada en oro y enriquecida con zafiros.
Así, tras la ceremonia de coronación, los titulares de la Expiración regresaron hasta San Pablo en procesión extraordinaria , contando con el acompañamiento musical de la Banda de Música del Regimiento de Infantería Soria 9. Años después de la coronación de la Virgen del Rosario, otras imágenes cordobesas como la Purísima Concepción de Linares (2011) y la Virgen del Carmen de San Cayetano (2012) han sido coronadas en la Santa Iglesia Catedral.