Pasión en Córdoba

La Virgen de la Piedad de Córdoba estrena una saya con bordados de un traje de novia del siglo XIX

La cofradía del Prendimiento ha recibido la donación de esta pieza y de un fajín militar

Nueva saya de la Virgen de la Piedad de Córdoba ABC

L. M.

El ajuar de Nuestra Señora de la Piedad , titular de la cofradía del Prendimiento , vuelve a crecer. Con motivo de la función solemne y el acto de veneración del 8 de septiembre, día en el que la Iglesia conmemora la Natividad de la Santísima Virgen, ha estrenado una nueva saya bordada y un fajín militar .

La saya está realizada a partir de un antiguo vestido de novia del siglo XIX, lo que se ha deducido por las características estilísticas que presenta. Ha pasado por una intervención en el taller del bordador ecijano Jesús Rosado Borja. Se trata de una pieza rica en bordados caracterizados por la ornamentación vegetal y la flor de lis que aparece en la cinturilla, distintivo que adquiere una connotación esencial en numerosas casas nobiliarias. Por este motivo, la cofradía piensa que pudo pertenecer a alguna dama cortesana de esta centuria .

Para usarla como saya, se ha procedido a la limpieza de algunos bordados, se ha convertido en cinturilla la cenefa superior, caracterizada por la rica ornamentación que baña toda la pieza, y se ha enriquecido la parte inferior a través de un galón y un e ncaje de concha . Así se ha adaptado a las medidas del candelero de la imagen.

Por otro lado, la Virgen de la Piedad estrena también un fajín militar realizado en hilo de seda rojo con borlones y entorchados realizados en canutillo con aplicaciones de plata en los escudos. Esta pieza, que forma parte del ajuar de numerosas dolorosas, llega, como la anterior, fruto de una donación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación