CENTENARIO DE LA ORDEN

La Virgen de la Merced vuelve a visitar a sus hijos de la Prisión de Córdoba

El obispo celebró una misa ante la imagen, que quedó en besamanos en el centro penitenciario

El obispo de Córdoba, ante la Virgen de la Merced, durante la misa ABC

Luis Miranda

Con toda propiedad, con la historia en la mano, se puede decir que la Virgen de la Merced visitó a sus hijos, los internos, en la Prisión Provincial de Córdoba. No era una escena extraña en la historia. La imagen tiene culto y cofradía en la iglesia de San Antonio de Padua , y durante años visitaba cada septiembre a los internos en la cárcel antigua , la del barrio de Fátima, que la podían ver en el patio. Era uno de los actos más especiales de los preparados por el octavo centenario de la fundacion de la Orden de la Merced.

La tradición terminó cuando la prisión se trasladó a Alcolea , y ayer la imagen titular de la cofradía del Lunes Santo visitó por primera vez a los internos en una emotiva jornada . Llegó de manera privada, pero la recibieron en el centro penitenciario los internos y los voluntarios de Pastoral Penitencaria , que habían preparado su llegada. No era la simple visita de una imagen, sino que se había preparado con catequesis específicas sobre la Virgen María y sobre la advocación. Unos 200 presos participaron en la jornada junto a la Virgen de la Merced.

La Virgen de la Merced, en su besamanos en la Prisión ABC

Los mismos presos, junto al director de Pastoral Penitenciaria, J osé Antonio Rojas Moriana , ofrendaron a Santa María de la Merced un himno para este día que habían preparado. El acto central fue una misa presidida por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández , que animó a los internos que se ejerciten «en el amor a Dios». «La persona que tiene a Dios como Padre, se acerca a Él, le reza, le alaba y le pide perdón por las cosas que haya mal, porque todos somos pecadores », dijo.

«Que no pase un día sin que acudáis a la Virgen», dijo el obispo a los internos

El prelado recordó que la Virgen de la Merced llegó a la cárcel para «hacer realidad» en ese lugar «la redención de Jesucristo , tal y como la presenta el Evangelio». Pidió a la imagen que sea Ella quien conceda la libertad a los allí presentes: «Ella desea que seáis libres y que os unáis a una nueva vida , por eso viene hasta este centro penitenciario», manifestó, para después animar a los presos a acercarse al sacramento de la confesión «y tener el consuelo de una Madre que siempre está con todos». «Que no pase un día sin que acudáis a la Virgen », concluyó. Después de la misa, la jornada extraordinaria continuó y los internos pudieron participar en el besamanos extraordinario.

La Virgen de la Merced vuelve a visitar a sus hijos de la Prisión de Córdoba

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación