Pasión en Córdoba
La Virgen de la Estrella reconquista las calles de Córdoba para las cofradías en su rosario
La imagen recorre la Huerta de la Reina en el primer cortejo público tras el comienzo de la pandemia
Ahora no ha sido un vídeo que se mira con nostalgia ni un recuerdo que se ha metido en la cabeza. Es verdad: una imagen ha salido a las calles de Córdoba en un cortejo sin más limitación que la distancia social y las mascarillas. Ha sido el miércoles 8 de septiembre de 2021.
Nuestra Señora de la Estrella ha recorrido esta mañana las calles de su barrio, la Huerta de la Reina , sin limitación ni aforamiento. Lo ha hecho en su rosario. Es la primera vez que el cortejo de una cofradía con su imagen lo hace desde que estalló la pandemia del coronavirus.
Sólo la hermandad del Rocío, cuando en mayo llevó su simpecado de Santa Marta a San Pablo, hizo algo parecido, aunque en un camino mucho más corto. Ahora ha sido un camino de casi dos horas con bastante gente. Es el primer recorrido que se hace conforme al protocolo establecido por el Ayuntamiento de Córdoba y la Consejería de Salud y Familias.
El día festivo ha amanecido nublado en Córdoba y a las ocho de la mañana ha salido la Virgen de la Estrella de su parroquia de San Fernando. Ha ido en sus andas, a hombros de una decena de hermanos. Vestía ropas de brocado blanco y había fragantes nardos a sus plantas.
A su alrededor había gente de su barrio y de toda Córdoba que la acompañaba por las aceras. Lo que se llama una bulla , perdida en la ciudad y en el mundo durante un año y medio. Y había de pronto la sensación de que la última vez había sido el día anterior, porque no se había perdido la costumbre.
Al filo de las diez de la mañana ha entrado la Virgen de la Estrella otra vez en San Fernando, con el eco del rezo de las estaciones del rosario y de las sevillanas de su coro. A partir de ahora, ver a una imagen en la calle será otra vez hábito y no realidad extraordinaria.
Noticias relacionadas