La Cuaresma en ABC

La Virgen de los Dolores del Buen Suceso de Córdoba, en veneración el viernes 8 de abril

La imagen, del siglo XVII, antecedió a la Virgen de la Caridad y ahora aparece integrada en el misterio

Semana Santa de Córdoba 2022: ABC te trae la guía más completa

La agenda de la última semana de la Cuaresma en Córdoba y el Viernes de Dolores

Nuestra Señora de los Dolores, de la hermandad del Buen Suceso Herandad Buen Suceso
Julia García Higueras

Julia García Higueras

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Nuestra Señora de los Dolores , cotitular de la hermandad del Buen Suceso, estará expuesta a la solemne veneración de los devotos el próximo 8 de abril, Viernes de Dolores , en la parroquia de San Andrés.

Con este acto la cofradía rinde culto a la primera imagen de la Virgen de la Caridad que tuvo. La actual es obra de Miguel Ángel González Jurado de 1991.

La primitiva dolorosa del siglo XVII que este viernes se venera puede pasar a priori más desapercibida entre el misterio del Buen Suceso, pero, junto con la figura del Señor (también del XVII) es la talla de mayor valor artístico e histórico que posee la corporación.

Orígenes

Desde la fundación de la hermandad se la llamó Nuestra Señora de la Caridad en sus Dolores. Es de autor anónimo. Antes de recalar en la iglesia de San Andrés estuvo en una capilla del convento de los Mínimos. De allí pasó a la ermita de la Alegría y de ésta, a San Nicolás de la Villa, como detalla la hermandad.

Esta dolorosa procesionó en el palio hasta el año 1982. A partir de esa fecha pasó a formar parte de la escena del misterio como la dolorosa con la que se encuentra el Señor. En su lugar, en el palio fue una imagen de la Virgen obra de Joaquín Jesús Sánchez.

El hermano mayor, José Antonio Fernández , elegido el pasado verano, tenía entre sus propósitos instaurar este acto de veneración a la antigua dolorosa y así ha sido para la Cuaresma de 2022.

El horario para su veneración en San Andrés será el Viernes de Dolores de 10.30 a 13.30 horas y por la tarde a partir de las 18.00 horas.

Mientras tanto, María Santísima de la Caridad y Nuestro Padre Jesús del Buen Suceso se encuentran ya en sus respectivos pasos procesionales a la espera de un nuevo Martes Santo .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación