PASIÓN EN CÓRDOBA

La Virgen del Desconsuelo de Córdoba cumplirá este Viernes Santo 25 años en la calle

La hermandad del Sepulcro bendijo en 1977 la Dolorosa que procesionó por primera vez en el 1995

Palio de la Virgen del Desconsuelo del Sepulcro Rafael Carmona

Fernando López

La hermandad del Sepulcro ha marcado a lo largo de los tiempos la historia de la Semana Santa de Córdoba. Su carácter y su impronta es de una belleza absoluta. Esa historia cumplirá esta próxima Semana Santa una efeméride muy destacada. Los 25 años en la calle de la Virgen del Desconsuelo , la Dolorosa que cierra el paso de las hermandades por Carrera Oficial en la noche del Viernes Santo.

La hermandad del Sepulcro se refundó en 1973 y tan solo unos años más tarde, en 1976, la cofradía encargó al sevillano Luis Álvarez Duarte la realización de una Virgen de la Soledad, que recibió la advocación de Nuestra Señora del Desconsuelo. La imagen fue bendecida el 8 de diciembre de 1977, durante la festividad de la Inmaculada. En su templo estuvo hasta el 1995 cuando procesionó por primera vez.

La cofradía, muy humilde en sus comienzos fue creciendo en patrimonio durante la década de los 80 y no fue hasta mediados de los 90 cuando llegaron a la cofradía las imágenes de San Juan y María Magdalena, dos imágenes de Miguel Ángel González Jurado , que acompañan -y completaron- a la Dolorosa representando el momento del Duelo.

Estas imágenes representan una escena de duelo que, pese a su rigurosa innovación, dio al conjunto tintes decimonónicos, y lo colocó bajo un palio de estudiado diseño en el que destacaba la novedad de sustituir los clásicos bordados por aplicaciones de alpaca cincelada. La estética del Santo Sepulcro dio en ese 1995 un paso muy importante para su consolidación. En este 2020 se cumplirán 25 años de aquella primera salida.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación