Pasión en Córdoba
El día que la Virgen de Acá caminó entre banderas por la Jornada Mundial de la Juventud en Córdoba
Hace diez años, Nuestra Señora del Tránsito fue a la Catedral arropada por peregrinos de todo el mundo
¿Banderas de Argentina y Francia en una procesión? Pasó hace ahora diez años en Córdoba. El catolicismo se preparaba para la Jornada Mundial de la Juventud , que tenía que reunir en Madrid a personas de todo el mundo con la presencia del Papa Benedicto XVI .
Córdoba acogió a muchos viajeros en los días anteriores a aquel encuentro y el 14 de agosto asistieron a una procesión . Ese día salió, de forma extraordinaria, Nuestra Señora del Tránsito , la Virgen de Acá. La diócesis quiso que saliera en la víspera y pasara la noche en la Mezquita-Catedral, y los jóvenes que habían llegado a España la acompañaron.
Pasaban unos días en Córdoba en que hubo celebraciones religiosas y culturales , y en que convivieron en las casas de muchos cristianos que los acogieron, con la colaboración de bastantes parroquias. Era la preparación antes del punto central en Madrid. Ese mismo día hubo una misa predicada por el obispo, Demetrio Fernández , que los saludó como «sembradores de paz».
Hubo argentinos y mexicanos que compartían algo de cultura con Córdoba, pero también canadienses , polacos , australianos , franceses y hasta coreanos que no dudaron en sumarse a los 'vivas' con que se festejaba la procesión, que comenzó a las siete de la tarde en la iglesia de San Basilio.
La Virgen fue por Amador de los Ríos y el Triunfo hasta la Catedral y entró por la puerta de Santa Catalina en un ambiente festivo en que las banderas aparecían para festejar que cada país se postraba ante Nuestra Señora del Tránsito.
Muchos observaban asombrados a los costaleros y a su forma de trabajar y otros festejaban la música que la banda Tubamirum interpretaba de forma festiva tras la imagen del Alcázar Viejo . Para gran parte de quienes iban con la Virgen todo era una novedad absoluta .
Al llegar a la Catedral, con la presencia del obispo se cantó el 'Salve Regina' y la Virgen del Tránsito quedó allí para regresar al día siguiente, el 15 de agosto, su jornada tradicional, hasta su templo, ya sin la compañía de los peregrinos.
La celebración de la Jornada Mundial de la Juventud, última visita de un Papa a España, siguió en Madrid y tuvo como punto fuerte un Vía Crucis con pasos de Semana Santa de toda España. Córdoba no estuvo presente, pero muchos vieron a una imagen de la ciudad por las calles y en su entorno de siempre.
Noticias relacionadas