ANÁLISIS
El Viernes Santo de Córdoba aboga por reducir los 90 minutos de paso por carrera oficial
Las cofradías de la jornada hacen balance de su estación de penitencia
«Creemos que la carrera oficial debe estar en unos tiempos mucho más bajos, en torno a 50 minutos », puntualiza el hermano mayor del Sepulcro, Enrique León . Ésta es una de las sugerencias que realizan desde la corporación del Salvador y Santo Domino de Silos. Pero, a pesar de ello, no emborrona la magnífica jornada de sol y buen tiempo en la que todos los cofrades cordobeses pudieron disfrutar de la estación de penitencia de las cinco hermandades del Viernes Santo.
La misma propuesta lanzan desde la corporación de la Soledad. El hermano mayor de la Soledad, Francisco López, indica que «noventa minutos de carrera oficial es excesivo para cualquier hermandad y, sobre todo, para una de silencio porque tienen que andar muy despacio o pararse mucho». Asimismo, añade, que «le daría un diez a toda la gente porque se han volcado con la Semana Santa de Córdoba».
El Viernes Santo «fue perfecto porque se cuadraron todos los horarios de las cinco hermandades», muestra satisfecho López. Por su parte, Enrique León realiza una valoración «muy positiva» aunque la zona de la calle Magistral González Francés «sobra del recorrido de carrera oficial».
León cree que es necesaria una mejora en las zonas de tránsito de la gente para que «haya mayor fluidez» . Además, destaca la necesidad de un colchón entre cofradías de unos diez minutos para evitar «tampones de gente y acoplamiento musical entre bandas ».
Para finalizar, el hermano mayor del Sepulcro manifestó su agradecimiento a todos los nazarenos que acompañaron a su hermandad. «Por lo general, el nazareno disfrutó del silencio en todo el recorrido, a pesar de que hay momentos en los que la gente habla demasiado», explicó.