La Cuaresma en ABC

Viernes Santo 2021 | Así será el acto penitencial de los Dolores en la iglesia de San Jacinto en Córdoba

Entre las cuatro y las ocho de la tarde formará cinco turnos de 40 hermanos cada uno para garantizar las medidas sanitarias

La Virgen de los Dolores, en su camarín, en mayo de 2020 Valerio Merino

Julia García Higueras

Con un acto penitencial íntimo para sus hermanos por la tarde del Viernes Santo y ante sus imágenes en la Iglesia Hospital de San Jacinto. Así celebrará la hermandad de los Dolores esta particular jornada, marcada por la imposibilidad de procesionar por las calles por segundo año consecutivo a causa de la pandemia de Covid-19.

Podrán participar todos los hermanos que lo deseen previa solicitud y su franja horaria será de 16.00 a 20.00 horas, en cinco turnos sucesivos. Leerán diversos pasajes de la Pasión de Cristo y compartirán este momento bajo la presidencia de sus titulares, la Virgen de los Dolores y el Cristo de la Clemencia, situados en el altar mayor de la iglesia.

Está aún por definir si la Virgen de los Dolores permanecerá arriba en su camarín presidiendo el templo como siempre o si será bajada para que esté junto al Cristo, que estará en el altar.

Cada turno lo compondrá un máximo de 40 hermanos para garantizar la distancia y la seguridad. Y cada uno de los actos penitenciales tendrá una duración aproximada de 35 minutos , según informa Juan Carlos Ávalos , diputado de estación de penitencia de los Dolores.

Buena acogida

Por ahora, los hermanos «han respondido afirmativamente» y ya tienen más de la mitad del aforo cubierto. Falta por ver la respuesta de solicitudes que registren hasta el sábado 13. La cofradía plantea este acto de « apoyo espiritual y la cercanía del Santísimo Cristo de la Clemencia y de nuestra madre, la Virgen de los Dolores, a pesar de las circunstancias adversas», según se explica en el boletín.

A los hermanos se les pedirá vestimenta acorde con la ocasión: todos deberán llevar mascarilla y vestir traje oscuro o negro (los hombres con corbata oscura) y camisa clara o blanca. Para una mejor organización la propia cofradía asigna el sitio a cada hermano «por riguroso orden de entrada de la solicitud de participación».

Los Dolores pone a disposición de los hermanos papeletas de sitio de precio abierto para que aporten lo que puedan según sus necesidades

La papeleta de sitio de los Dolores será imprescindible para acceder al acto y se puede solicitar hasta el sábado 13 de marzo en el patio del azulejo . La junta de gobierno de los Dolores ha decidido dejar abierta a la voluntad de cada hermano el realizar una aportación económica para «ayudar a paliar el menoscabo de las arcas que la pandemia ha provocado».

Pero la decisión es «no ponerle coste a la papeleta de sitio » considerando «la situación económica adversa que en estos momentos está atravesando la sociedad». El Viernes Santo por la mañana, con la celebración de los oficios, la iglesia abrirá sus puertas al público en general para la veneración de ambas imágenes.

El Cristo de la Clemencia, el Viernes Santo de 2018 Roldán Serrano

Si diera tiempo por la noche tras el acto penitencial a puerta cerrada y, dependiendo de la hora de toque de queda que rija en ese momento, también volvería a abrir la iglesia.

Habrá muchas oportunidades de rezar ante la Señora de Córdoba y su Hijo, pues también antes de Semana Santa está marcada en el corazón de los cordobeses la tradicional visita del Viernes de Dolores , que podrá hacerse por la mañana y por la tarde.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación