PATRIMONIO
La urna de los Santos Mártires de Córdoba, una pieza de valor incalculable
La pieza es obra de los orfebres cordobeses Mateo Martínez Moreno y Cristóbal Sánchez Soto
El pasado jueves, con motivo de I Congreso Internacional sobre Cultura Mozárabe, las reliquias de los Santos Mártires de Córdoba procesionaron de manera extraordinaria desde el Patio de los Naranjos hasta el interior de la Santa Iglesia Catedral. Una procesión solemne que se celebró en una sencilla parihuela, decorada elegantemente, que albergaba la interesante urna realizada en plata burilada, cincelada y repujada , una pieza de un valor incalculable.
La pieza, tal y como recoge la web de la hermandad de la Misericordia, tiene forma rectangular y se sitúa sobre una peana troncopiramidal con tapa , sobre la que alza una imagen del Custodio de la ciudad, San Rafael. Sus ángulos están adornados con jarrones de flores , mientras que las caras de la urna tienen sendos óvalos acristalados, a través de los que se puede observar las reliquias de los Santos Mártires.
La urna, además de su gran valor sentimental y religioso, es una de las obras más importantes de la platería cordobesa de finales del barroco . Su realización corrió a cargo de los orfebres cordobeses Mateo Martínez Moreno y Cristóbal Sánchez Soto entre 1789 y 1790 y su decoración se compone de rocallas, guirnaldas y relieves relacionados con el hallazgo de las reliquias y los martirios de los santos. Asimismo, la misma fue costeada por la propia hermandad de los Santos Mártires y por personas destacadas de la ciudad.
Varias réplicas
Bajo la tapa de la urna se puede leer una inscripción en la que se indican los nombres de personas destacadas de la época de su realización como el Papa, los reyes de España, el obispo de Córdoba o el propio hermano mayor de la corporación. Asimismo, la hermandad de la Misericordia dispone de una réplica a escala de dicha urna, cincelada en plata por hijos de Díaz Roncero, que contiene una reliquia de los Santos Mártires donada por el Cabildo de la Catedral . Esta réplica procesiona en la delantera del paso del Santísimo Cristo de la Misericordia cada Miércoles Santo.
Igualmente, la hermandad de la Buena Muerte cuenta con otra réplica de la urna, que cada madrugada de Viernes Santo procesiona en la calle central del paso de palio de su Dolorosa, Nuestra Señora Reina de los Mártires.