ITINERARIOS
Un último esfuerzo para el Miércoles Santo
La Agrupación pide a las cofradías que estudien durante el fin de semana la opción de entrar al interior de las naves catedralicias
La jornada del Miércoles Santo , que en un principio parecía la más fácil de cuadrar, se ha convertido en la última que cerrará los itinerarios de la Semana Santa 2016 . Al hecho de que el Cristo de la Piedad no entra por la Puerta de las Palmas, hay que sumar el extenso trayecto desde las Palmeras, el elevado número de nazarenos de la Paz y Esperanza y el principal problema, la falta de una segunda puerta para que las hermandades puedan entrar y salir del templo con fluidez.
Todas estas circunstancias llevaron a las cofradías de la jornada a alcanzar un acuerdo , del cual se hizo eco este periódico en su edición del jueves. Este consenso implicaba, entre otros aspectos, un retraso de media hora para la entrada en carrera oficial del primer paso. En este caso, sería el cortejo del Calvario el que abriría el recorrido prescriptivo a las 20.00 horas. Tras él, llegará la Pasión –la única que mantendría su posición-, Misericordia, Perdón, Piedad y Paz.
En lo que respecta a la Catedral , el Perdón sería la primera hermandad en hacer estación de penitencia en el recinto eclesial, seguida de la Piedad, la Paz, el Calvario, Pasión y Misericordia . Un plan que no incluiría la entrada a las naves catedralicias, por solidaridad con la Piedad y por la imposibilidad de cuadrar horarios, y que implicaría –al igual que el Lunes y Jueves Santo- el montaje de un altar en el Arco de las Bendiciones .
Precisamente, este último aspecto es el que la Agrupación ha pedido que se reconsidere con un último esfuerzo por parte de las cofradías, que llevan semanas intentando buscar una solución factible. No obstante, la hermandad de la Misericordia ha mostrado su intención de entrar al interior de las naves, lo que supondría un problema con el desmontaje del altar.
En definitiva, el próximo lunes es el día escogido por las hermandades para sentarse y dar una respuesta definitiva a la Agrupación. Será entonces cuando la Semana Santa de 2016 cierre los itinerarios de una edición histórica .