PARA LLEGAR A LA CATEDRAL
La última esperanza del Lunes Santo
Ánimas trasladó en la noche del miércoles el trono del Cristo a la Puerta de Santa Catalina, por la que pasa sin problemas
Las seis hermandades del Lunes Santo no cesan en su empeño de acceder, al menos, a las inmediaciones de la Catedral en la Semana Santa de 2016 . Tras dos meses y casi una decena de reuniones –la última de ellas el pasado miércoles- las cofradías se agarran a una última propuesta , que facilitaría que todos los pasos entraran en el Patio de los Naranjos , una vez descartada la opción de realizar estación de penitencia en el interior del primer templo de la Diócesis por la imposibilidad para cuadrar los distintos itinerarios.
Esta proposición no implicaría un cambio de horario en la entrada en carrera oficial, pero sí en el orden. No obstante, la hermandad de la Merced seguiría siendo la primera en pasar por las Tendillas, pero Ánimas no sería la última. Precisamente, un más que probable choque entre estos dos cortejos en la calle San Fernando es el principal escollo para que esta última propuesta salga adelante.
El encuentro se produciría tras el paso de la Merced por la Catedral, que coincide con el trayecto de ida hacia el templo de Ánimas, que bajaría de carrera oficial por Alfonso XIII y Capitulares. Para evitar este bloqueo, la alternativa sería que el cortejo del Zumbacón siguiera su camino por la calle Lineros, un cambio que implicaría dejar de pasar por el Colodro y, como consecuencia, prescindir de uno de los momentos más emotivos de su recorrido.
En lo que respecta a Ánimas, en la noche del miércoles la hermandad de San Lorenzo trasladó el trono del Cristo a las inmediaciones de la Catedral para comprobar su paso por la puerta de Santa Catalina . Una prueba que fue satisfactoria y que facilita la cuadratura de los horarios.
A partir de ahora, la pelota está ahora en el tejado de la hermandad de la Merced, que realizaría un gran esfuerzo si aceptara esta última propuesta, que implicaría un recorrido para los de San Antonio de Padua de diez horas y media, mientras que el actual es de poco más de ocho.
La Merced, decisiva
En la corporación mercedaria tienen aún muy reciente su experiencia de alargar el recorrido en la Madrugada del Viernes Santo . Una vivencia que no resultó nada positiva y que no quieren repetir en la cofradía penitencial. Será la junta de gobierno de la hermandad del Zumbacón la que tome en las próximas horas una decisión que podría ser trascendental para cerrar el próximo Lunes Santo.
Sea cual sea el resultado, lo que queda claro es el esfuerzo que todas las hermandades de este día están realizando para poder alcanzar un consenso . La Merced y la Estrella (que iría a la Catedral a la ida) ampliando sus horarios, la Vera-Cruz, el Vía Crucis y la Sentencia renunciando a entrar en la Catedral por solidaridad e intercambiando posiciones en la carrera oficial; y Ánimas incrementando horas en la calle y adelantando su salida, que tradicionalmente ha sido por la noche.