Pasión en Córdoba

Tres nuevas puertas dibujarán salidas diferentes en la Semana Santa de Córdoba

La Soledad se suma a las obras del Amor y de la Presentación al pueblo

Salida de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos Álvaro Carmona

Fernando López

La Semana Santa de Córdoba está evolucionando. Las cofradías, ahora paralizadas por el Coronavirus avanzan en sus proyectos estéticos y en todo lo relacionado con su puesta en escena en la calle. Además de la hechura de nuevas imágenes , como es el caso de la Conversión; de mantos o de palios, la Sentencia o el Resucitado; otros elementos del ajuar, la Esperanza, por ejemplo, también se está avanzando en las que siempre son las primeras fotos de las cofradías en la calle: Las puertas de salida .

La Soledad es la última hermandad que va a realizar una obra en su parroquia por la que sale su Virgen titular. La hermandad ya tiene el decreto aprobado para el traslado a la parroquia de Santa María de Guadalupe . Antes de su traslado debe abrir una nueva puerta, que se hará atendiendo a las dimensiones del paso. El traslado está previsto, si la sanidad lo permite, para los meses después del verano y antes de que finalice el año 2020. Antes de ese traslado, la nueva puerta de su nueva casa, deberá estar finalizada.

Esta construcción se suma a la ya consumada de la hermandad del Amor . La cofradía del barrio de El Cerro protagonizaba, hasta la magna de 2019, una de las salidas más vertiginosas de la Semana Santa de Córdoba. Una tarima atravesaba desde la parroquia de Jesús Divino Obrero , hasta la parte más baja de la plaza del mismo nombre. En la Semana Santa de 2020 iban a estrenar su nueva salida gracias a la construcción de una puerta lateral, justo a la altura del retablo donde yace el Santo Cristo del Amor, titular de la hermandad.

Otra de las hermandades que trabaja en algo similar es la de la Presentación. La parroquia de San Vicente Ferrer tiene un desnivel pronunciado en su salida principal. Las maniobras de salidas de Nuestro Padre Jesús de los Afligido s supone un gran esfuerzo y siempre ayudados de artilugios eléctricos. La idea de la corporación es abrir una puerta lateral, que salve el desnivel y que haga una salida más limpia y segura.

Esta situación no es nueva para las hermandades de Córdoba. La Sagrada Cena ya realizó obras para modificar la puerta de salida en su sede canónica en 2008 mientras que la Santa Faz también hizo los ajustes pertinentes para poder salir por la puerta principal de la Trinidad. Al contrario también se han producido casos, de hecho, la Conversión, iba a iniciar su camino en este 2020 desde un portón lateral puesto que con la incorporación de las imágenes de San Dimas y Gestas sobre el nuevo paso, hacían imposible salir por la puerta principal de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación