HISTORIA
El traje de reserva de la fatídica tarde de Manolete en Linares
La hermandad del Prendimiento cuenta en su patrimonio con esta pieza del IV Califa del toreo
El mundo de la Semana Santa y la tauromaquia siempre han guardado una estrecha relación entre ambas. Prueba de ello es que muchas hermandades cuentan en su patrimonio con diferentes enseres relacionados con el mundo taurino . Pero hay una cofradía de la ciudad que destaca sobre el resto, y es que cuenta con una pieza muy especial. Se trata del traje de luces que llevaba de reserva Manolete en la fatídica tarde donde resultó cogido mortalmente en Linares y que pertenece a la hermandad salesiana del Prendimiento . Detrás de él, existe una curiosa historia.
Dicho traje, perteneciente al IV califa del toreo , está en posesión de la cofradía del Martes Santo desde que fuese donado por la madre del diestro, Angustias Sánchez Martínez , tras el fallecimiento de su hijo en los ruedos. Manolete era antiguo alumno salesiano , y por esta razón, el traje fue donado con la idea de que se realizara un manto para Nuestra Señora de la Piedad . Así lo testifica la carta escrita de puño y letra por la madre del torero y que también está en posesión de la hermandad del Prendimiento.
Los avatares del destino hicieron que el manto que debiera de realizarse con los bordados de ese traje de torear nunca se llegara a realizar. Hoy día, la hermandad salesiana sigue conservando en una vitrina de su sala capitular el traje de uno de los toreros más laureados de la historia de la tauromaquia. En estos días se celebra el 69 aniversario de su muerte en la plaza de Linares.