SEMANA SANTA

Los titulares de las cofradías de Córdoba empiezan a presidir sus templos

En los últimos años numerosas imágenes han pasado a ocupar este lugar de privilegio

Nuestra Señora de la Estrella, en el altar mayor de San Fernando ABC

R. C. M.

Que las hermandades y cofradías de Córdoba han crecido de manera exponencial en los últimos años es una realidad más que palpable. Prueba de ello es que diferentes corporaciones han incrementado tanto su patrimonio material como humano en las últimas décadas. Otra de las consecuencia de este hecho es la importancia que las imágenes titulares de dichas cofradías han ido adquiriendo con el paso del tiempo, llegando incluso a trasladarse a los altares mayores de sus templos para recibir allí veneración durante todo el año.

Tradicionalmente, la Virgen de los Dolores , en la iglesia de San Jacinto y Nuestro Padre Jesús Nazareno , en la capilla del mismo nombre, eran los dos únicos ejemplos de imágenes titulares de cofradías cordobesas que presidían los altares mayores de sus templos. Con el paso de los años las hermandades han ido ganando fuerza e importancia, siendo sus imágenes titulares un importante foco devocional.

Ejemplos más recientes

Un ejemplo de ello es la hermandad de la Estrella, donde su titular mariana, Nuestra Señora de la Estrella , pasó a presidir el altar mayor de la parroquia de San Fernando tras la reforma a la que se sometió dicho templo, que llegó a modificar su orientación inicial. Otro caso es el de Nuestra Señora de la Merced , titular de la cofradía del mismo nombre, que desde hace algunos años pasó a presidir el altar mayor de la parroquia de San Antonio de Padua.

Con anterioridad, el Cristo de las Lágrimas del Figueroa , comenzó también a presidir el altar mayor de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción , antes incluso de contar con una hermandad que le rindiera culto. Un caso especial es el del Cristo de la Luz, de la hermandad de la Sagrada Cena. Un Crucificado que fue concebido con la idea de que presidiera el altar mayor de la parroquia del Beato Álvaro de Córdoba.

Más recientemente, el Santísimo Cristo de la Buena Muerte pasó a estar suspendido en el altar mayor de la iglesia de San Hipólit o mientras que los titulares de la hermandad del Perdón comenzaron a ubicarse en el nuevo retablo del altar mayor de la iglesia de San Roque , aún en fase de carpintería. A estos ejemplos hay que sumar aquellas imágenes que de manera provisional han presidido sus templos, como es el caso del Santísimo Cristo de la Misericordia con motivo del año santo del mismo nombre.

Los titulares de las cofradías de Córdoba empiezan a presidir sus templos

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación