Pasión en Córdoba

Las tareas pendientes de la Agrupación de Cofradías de Córdoba

En septiembre se celebrarán elecciones pero antes deberán zanjar varios temas

Francisco Gómez Sanmiguel junto a Francisco Almoguera en la sede de la Agrupación Valerio Merino

Fernando López

La Agrupación de Cofradías debía celebrar durante la segunda quincena de junio las elecciones a la presidencia de la entidad. El proceso electoral debía estar ya en marcha y los aspirantes a suceder a Francisco Gómez Sanmiguel dándole forma al proyecto para los próximos cuatro años. Pero todo se retrasará un poco más. Las elecciones serán el 18 de septiembre en principio y el proceso comenzará en unas semanas.

Gómez Sanmiguel cumplirá su segundo mandato, por lo que no puede optar a la reelección. La Semana Santa cordobesa ha tenido un gran impulso en estos últimos años, pero todavía tiene flecos pendientes por cerrar antes de dejar el cargo. El avance en la desescalada por el gobierno abrirá la posibilidad a que la actual junta de gobierno cierre los temas que aún están encima de la mesa .

El primer aspecto pendiente es aprobar el destino de la obra social conjunta de la Agrupación . Estaba previsto para el 25 de marzo un pleno de penitencia en el que abordaría esta cuestión aunque tuvo que ser suspendido por el Estado de Alarma. Durante estas últimas semanas se ha intentado aprobar con una votación vía whatsApp que no llegó a fructificar. El pasado sábado se firmó el convenio con la Caixa en el que se aprobó también el destino de los 20.000 euros destinados a esta causa.

Además, de la Semana Santa de 2020 tienen que ejecutar la devolución del dinero de los abonados a la Carrera Oficial . Este hecho es solo un trámite, pero que requiere tiempo y darle. El pasado domingo establecieron la forma de la devolución del importe , que tiene fecha límite en el quince de junio.Además, está pendiente resolver qué pasará con la subvención por parte del Ayuntamiento y que en buena medida paliará las pérdidas de esta Semana Santa pasada.Una vez cerrados estos aspectos económicos, la actual junta de gobierno deberá presentar cuentas de la primera parte del ejercicio 2020 al resto de hermandades y será entonces cuando se pueda dar por finalizado el mandato actual.

Proyectos inacabados

El lunar de esta junta de gobierno ha sido la aprobación de unos nuevos estatutos . Han sido varios los intentos de reformular las leyes básicas de la asociación. Han sido varias las comisiones que han intentado adaptar y adecuar a los tiempos los estatutos, aunque deberá ser la próxima junta de gobierno la que retome este proyecto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación