PRIMER ENCUENTRO
Susana Díaz promete diálogo a las cofradías
Los presidentes de los consejos y agrupaciones se reúnen con la regidora para solicitar vías de cooperación

Que las cofradías y la Semana Santa son un motor económico trascendental en las ciudades es una realidad palpable. Tanto, como la repercusión en el patrimonio artístico y atractivo turístico de las distintas localidades. De hecho, la mayoría de las ciudades ya rozan el lleno en la ocupación hotelera y son muchos los hosteleros que ya se frotan las manos pensando en las procesiones. Sin embargo, las cofradías han sido un colectivo tradicionalmente olvidado por la Junta de Andalucía.
Como primera toma de contacto, la presidenta del organismo autonómico, Susana Díaz , recibió este martes a los presidentes de consejos y agrupaciones de hermandades y cofradías de las ocho capitales andaluzas y de Jerez de la Frontera (Cádiz), con el objetivo de abrir un a vía de diálogo permanente entre la Junta y estas entidades. Díaz se comprometió a que la Junta coordinará y canalizará la comunicación con estas entidades, atendiendo así a la solicitud de los consejos y agrupaciones de contar con una «ventanilla única», entre otras peticiones.
En esta reunión, celebrada en el Palacio de San Telmo , los representantes de las hermandades manifestaron sus inquietudes a la presidenta y reivindicaron la labor social y de conservación del patrimonio que realizan en sus respectivas ciudades. A este encuentro también asistió el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, que emplazó a los presidentes a una reunión cuando pase la Semana Santa .
El presidente de la Agrupación de Cofradías de Córdoba, Francisco Gómez Sanmiguel , se mostró «optimista» con esta reunión. Aunque no pudo tratar oficialmente con Díaz el tema de la segunda puerta de la Catedral , paralizada por la Junta al trasladar el expediente a la Unesco, Sanmiguel consideró «un avance importante que se haya abierto una vía de entendimiento y colaboración entre las agrupaciones y la Junta, al igual que la hay con los ayuntamientos y las diputaciones ».