ENTREVISTA
«Siempre hemos creído que a la Virgen le tocaba ya ser coronada»
El hermano mayor de la Paz analiza las reacciones tras iniciar los trámites de la coronación canónica de la Paloma de Capuchinos

«Afrontamos este apasionante reto con muchas ganas e ilusión . La verdad es que siempre hemos creído que a la Paz le tocaba ya , y nunca habíamos visto el momento tan cerca como ahora». Así afronta Enrique Aguilar el inicio de los trámites para la coronación canónica de María Santísima de la Paz y Esperanza . La corporación capuchina, como ya adelanto ABC , ha convocado un cabildo extraordinario para pedir esta distinción para la venerada imagen.
Todo empezó el pasado mes de noviembre , cuando miembros de la junta de gobierno de la cofradía del Miércoles Santo fueron recibidos por Demetrio Fernández , obispo de la Diócesis. «El Obispo nos dijo que adelante con nuestra idea y que empezáramos a trabajar y a desarrollar las pautas a seguir para proceder a la incoación del expediente », señaló Aguilar. El hermano mayor aseguró que ahora « tocará trabajar duro para ver el sueño que todos los hermanos y la Córdoba cofrade tiene de ver a nuestra titular coronada. Creo sinceramente que toda la ciudad espera este momento ».
Aún es pronto para hablar de las posibles fechas en las que tendría lugar la coronación. Sin embargo, Aguilar indicó que en un plazo comprendido entre tres y cuatro años esta idea podría llevarse a cabo. «En primer lugar hay que hablarlo con nuestros hermanos en el cabildo extraordinario que hemos convocado el próximo 4 de septiembre . Una cosa es la fecha que podría proponer la cofradía y otra la definitiva que finalmente marque el obispo. Esperamos que no sea muy tarde ».
Asimismo los hermanos han acogido la noticia satisfactoriamente. «Tanto los integrantes de nuestra corporación como la Córdoba cofrade en general ha acogido bien la noticia . De hecho, me han llamado hermanos mayores de otras cofradías para darme la enhorabuena por dar este paso», manifestó Aguilar.
Por otro lado, la Paz está inmersa también en la ejecución de una nueva casa de hermandad que se adapte a las necesidades de una cofradía en pleno siglo XXI. «Esta junta de gobierno ya ha iniciado los trámites para la obtención de todos los permisos y licencias necesarias ».