VIDA DE HERMANDAD
Servicios mínimos en julio y agosto en las cofradías
El volumen de actividad desciende durante los meses de verano en las casas de hermandad
![Casa de hermandad de la Merced](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2016/06/09/s/temporada-baja-hermandades-kRIF--620x349@abc.jpg)
El final de curso escolar y, por ende, el arranque del verano suele coincidir con el inicio de una temporada de menor actividad en las casas de hermandad. De hecho, hay algunas que prácticamente se cierran a cal y canto en agosto y permiten a los integrantes de las juntas de gobierno –sobre todo los equipos de priostía, secretarios y tesoreros - irse de vacaciones y coger fuerzas para afrontar el siguiente ejercicio. Entre las corporaciones sondeadas por ABC, tanto la Merced como el Santo Sepulcro coinciden en este punto, si bien la primera señala que la Banda de la Coronación de Espinas celebra sus ensayos en la casa de hermandad, de manera que no decae tanto la actividad.
Antonio Ruf, hermano mayor de la Merced , explica que en su casa la casa de hermandad abre sus puertas hasta el 31 de julio en horario de lunes a viernes de 20.30 a 23.00 horas y que en agosto «prácticamente cierra». Matiza que los músicos hacen uso de ella en algunos días, entre otras cosas porque han de ensayar para participar en la procesión Magna de Huelva .
Los equipos de priostía, tanto de la Merced como de cualquier otra de las cofradías consultadas, aprovechan estos meses de menor actividad «para limpiar los enseres» y organizar aquellos trabajos que requieren una mayor planificación y tranquilidad. En el caso del Sepulcro, Enrique León, su hermano mayor, manifiesta que se reunirán una o dos veces en semana en las dependencias de la cofradía para analizar algunos de sus proyectos de restauración .
Las vacaciones, sin embargo, no impiden que las vocalías de Caridad de las distintas cofradías hagan de sus deberes y no dejen sin servicio a los centenares de familias a las que prestan asistencia. Alimentos y hasta abonos de facturas de servicios básicos para los más necesitados que no pueden detenerse en verano.