Pasión en Córdoba
Septiembre, cuando la Virgen de los Dolores de Córdoba viste de azul y rojo
La Señora luce el manto de las palomas y la saya a juego en sus cultos por su fiesta litúrgica
Llega septiembre y Nuestra Señora de los Dolores deja de vestir el manto negro del Viernes Santo y de gran parte del año. El día 15 se celebra la fiesta de los Dolores Gloriosos de la Virgen y la imagen está de cultos.
Como es tradicional desde finales del siglo XIX , para esos días, la Señora de Córdoba luce sus prendas de tono más luminoso: el manto azul de las palomas y la saya roja. Están entre las piezas más innovadoras de las cofradías de Córdoba gracias al audaz diseño de Ángel Redel , que fue capellán del hospital y ayudó a definir la estética inmutable de la Virgen.
La Virgen lleva el manto de las palomas, que se terminó en 1897 , siempre en septiembre y en ciertas procesiones extraordinarias. Nunca el Viernes Santo, porque ese día no se considera apropiado por no casar bien con el luto de la jornada .
Lo hizo en las procesiones que hacía algunos años el Domingo de Ramos , y que eran compatibles con su participación en la procesión oficial del Santo Entierro el Viernes Santo.
La última vez que lo llevó fue en su última presencia en la calle , en la procesión del 30 de junio de 2019 con el Sagrado Corazón de Jesús y San Rafael. La saya roja sí la ha llevado la Virgen muchos Viernes Santos en combinación con el manto de pasión o de los dragones.
Los cultos en honor a la Virgen de los Dolores culminan este miércoles 15 de septiembre a las 18.30 horas con el rezo de la corona dolorosa y la misa posterior en la iglesia de San Jacinto.
Otra cofradía de Córdoba celebra cultos a su titular mariana por la misma festividad. Se trata de la Misericordia , que culmina el triduo a Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo en la basílica de San Pedro.
La corporación del Miércoles Santo ha elevado a la Virgen a un alto altar de cera y la ha vestido con colores poco usuales el Miércoles Santo. Lleva un manto negro con antiguos bordados en oro y una saya roja. A sus pies luce una media luna de plata antigua.
Noticias relacionadas