La Cuaresma en ABC

El Señor de la Sentencia de Córdoba recupera la túnica blanca y las manos atrás 73 años después

La imagen comparece en su veneración como en sus primeros años, cuando la advocación era de Jesús ante Pilato

El Señor de la Sentencia, con túnica blanca y las manos atadas a la espalda Hermandad de la Sentencia
Julia García Higueras

Julia García Higueras

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las fotografías en blanco y negro muestran al Señor de la Sentencia de Córdoba en sus primeros Lunes Santos con una estampa muy distinta a la de ahora. Aparece vestido con túnica blanca y con las manos atadas a la espalda.

En su primera salida, el Lunes Santo de 1945 , su advocación era Nuestro Padre Jesús ante Pilato , y se disponía de espaldas al pueblo y frente al procurador. El blanco quería aludir a que el Señor era inocente aunque se le condenase a muerte.

En 1946 la cofradía adoptó el título de la Sentencia y comenzó a configurar la iconografía actual , que culminó en 1949, cuando dejó de usar la túnica blanca para vestirse de rojo, como ahora, y las manos se le situaron delante, pero la antigua disposició n del Señor se ha coloreado en la veneración de esta Cuaresma de 2022.

El Señor de la Sentencia, antes de 1949, con la túnica blanca y las manos atadas a la espalda Archivo Agrupación de Cofradías

Nuestro Padre Jesús de la Sentencia ha comparecido en San Nicolás según la forma de aquellos primeros años. Ha estrenado una túnica blanca de cola lisa y se ha mostrado con las manos atadas a la espalda.

Mover los brazos del Señor es posible después de la intervención que realizó hace pocos meses el escultor Miguel Ángel González Jurado , y que afectó, entre otros elementos, a la forma de articular estas extremidades.

El Señor, sobre la antigua peana dorada de la parroquia, se ha mostrado, casi tres cuartos de siglo después de su hechura por Juan Martínez Cerrillo , con una estampa que parecía recluida en las fotografías antiguas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación