Semana Santa de Córdoba
Semana Santa de Córdoba 2021 | El Domingo de Ramos llega en la quietud de una distopía
Las hermandades abren las puertas de sus iglesias en el segundo año sin procesiones
Todo lo que necesitas saber de los actos cofrades organizados cada día
![Decoración relativa a las cofradías en una calle del Centro de Córdoba](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2021/03/28/s/amanece-domingo-ramos-k9yH--1248x698@abc.jpg)
Si alguien ha imaginado más de una vez una primavera sin cofradías en la calle y unos días de Semana Santa radiantes y sin pasos que avancen por las calles, aquí está su distopía. Encontrará el tiempo seductor de la alta primavera : el casi calor que no agobia y el cielo despejado, el azahar en su sitio y la sensación en la piel de que hay que vivir en las calles.
Pero Córdoba será estos días como una ciudad en la que las cofradías hubieran languidecido y la fe se hubiera quedado sin fuerzas para poder salir a las calles. La Semana Santa sería lo que en otras partes: el tiempo en el que una parte de la población , y cada vez menos en un país que depende sobre todo de los servicios, puede descansar y disfrutar en la calle de unos días que embriagan como el vino dulce.
Los cofrades van a saber lo que es un Domingo de Ramos en la playa, que podrá tener buena temperatura y hasta comida y bebida, pero que encontrarán vacío. Y hasta los que iban a las procesiones casi sin saber lo echarán de menos. Los cofrades van a saber cómo sabe la miel que ni llega a los labios.
Cuando se hablaba de la suspensión en 2020 ante la llegada del coronavirus el entonces presidente, Francisco Gómez Sanmiguel , dijo a ABC que las procesiones podían suspenderse, pero que no tendría sentido que lo s bares estuviesen llenos mientras . No pasó entonces, pero sí que sucederá ahora.
Las cofradías han hecho la poca parte que les han dejado, como si este fuese uno de aquellos años del siglo XIX en que estaban tan exánimes que ni podían salir a la calle y las pocas que sobrevivían no podían pasar de los cultos.
El Domingo de Ramos ha amanecido en 2021 con la anticipación de haber tenido una hora menos de sueño. En las iglesias hay muchas imágenes que esperan en altares especiales, y huelen las flores dispuestas y la cera que tendrá que arder en estos días, pero también cunde el desaliento de quienes verán calles llenas que no disfrutan y una emoción que les dejará a medias por recordar aquello que conocen.
No habrá en e l Centro de Córdoba más cofradías que la evocación que se hace en los escaparates, llenos de cuadros, medallas, fotos, algún atributo y hasta imágenes que esperan quien les rece, porque en este 2021 alguien ha querido que las hermandades estén sin que puedan estar como cofradías.
Desde que empiece el día habrá quien busque a las cofradías del Domingo de Ramos y a las demás, porque muchas permanecerán en sus altares y hasta pasos durante toda una Semana Santa que no dejará ni cansancio ni esperas ni la molestia de las bullas, pero sí la pregunta de por qué en estos días alguien ha tenido que vivir la distopía de una primavera radiante sin procesiones.
Noticias relacionadas