Semana Santa Córdoba 2020
Lo que nos vamos a perder este Martes Santo | Las rocallas que no se verán
Los avances en las tallas rococó de los pasos del Prendimiento y Buen Suceso se habrían estrenado hoy. Como el guión de juventud de la Santa Faz y un nuevo calvario en la Agonía
Si las puertas del santuario salesiano se abriesen este Martes Santo, los miles de cordobeses que abarrotarían la calle María Auxiliadora habrían notado el importante avance en el monumental misterio del Prendimiento. Si el año pasado el canasto solo presentaba tallados el frontal y la trasera, ahora los dos costeros mostrarían también la primorosa labor de gubiado del taller de Ortiz y Jurado. De hecho, la necesidad de concluir a tiempo estos trabajos, además de otras labores de consolidación de la carpintería, fue lo que motivó que la imagen de Nuestro Padre Jesús Divino Salvador en su Prendimiento no estuviese presente en la gran exposición celebrada en septiembre en la catedral de Córdoba. Además, unas guirnaldas de plata con bellos motivos vegetales y zoomórficos, obra del orfebre Emilio León, adornarían el frontal y la trasera, contribuyendo notablemente en la estética del estilo rococó francés en el que Julio Ferreira realizó el diseño.
Al llegar la cofradía a la plaza de San Bartolomé se habría producido un momento singular. El misterio, que hasta ese punto caminaría alegre a los sones de la agrupación musical Cristo de Gracia , enmudecería para recorrer en silencio el tramo que le separa de la plaza del Vizconde de Miranda. Del mismo modo habría procedido el paso de palio de Nuestra Señora de la Piedad con su banda de la Algaba. Se habría sumado con ello a la iniciativa de varias cofradías andaluzas para que las personas que padecen trastorno del espectro autista (TEA), que plantean una especial sensibilidad a los sonidos fuertes, puedan contemplar la estación de penitencia.
La cofradía se encuentra en un momento de pujanza, que también se habría notado en el número de nazarenos, para lo que la hermandad había previsto elaborar nuevos hábitos en el taller de costura que mantiene Cáritas , contribuyendo además con ello en la labor social de la institución diocesana. Sin embargo, al igual que hicieran otras hermandades, ante la imposibilidad de estrenarlos este año, ha donado la tela para la elaboración de mascarillas, que el mismo taller realiza.
De las mismas manos de los tallistas Ortiz y Jurado habría llegado otro de los estrenos de la jornada, la culminación de la talla frontal del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús del Buen Suceso , también basado en el estilo rococó. El palio de María Santísima de la Caridad presentaría como novedades la conclusión de los respiraderos laterales , con bordados de Enrique Ruiz Flores, junto con un juego de violeteros para el frontal. La hermandad contaría también con un nuevo estandarte diseñado por Rafael de Rueda y Realizado por Ruiz Flores.
Por su parte, la hermandad de la Santa Faz presentaría su nuevo guion de juventud, que ha sido sufragado por el grupo joven. La pieza ha sido diseñada y ejecutada por el orfebre José Manuel Bernet. En el cortejo también se habrían integrado dos banderas, la de la hermandad y otra con la cruz trinitaria calzada. Pero sería el misterio el que centraría las novedades, al terminar de confeccionar sus faldones y cambiar la disposición de los ángeles en el frontal y la trasera del canasto. También los relicarios y fanales que este paso presenta en su cornisa se habrían dispuesto de otra forma dotándoles de mayor altura, y se habría recuperado la crestería del paso.
A su vez, la hermandad del Naranjo habría salido desde la Catedral mostrando un nuevo calvario para el Cristo de la Agonía . El simulacro, que busca una reproducción más fiel del Gólgota, ha sido realizado por José Manuel Moreno.
Noticias relacionadas