Semana Santa de Córdoba 2020

Muere Francisco Vázquez Vacas, Cofrade Ejemplar de Córdoba y creador de la banda del Cristo del Amor

El Cani impulsó la cuadrilla de costaleras de la Encarnación y era número 1 en su hermandad

Francisco Vázquez Vacas, «El Cani», con su banda el Domingo de Ramos de 2003 Ruiz de Almodóvar
Luis Miranda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El titular apenas resume la intensidad de la trayectoria vital y cofradiera de Francisco Vázquez Vacas . El Cani , como se le conocía en el mundo de las hermandades, fue hermano mayor del Amor y lideró una etapa de gran vitalidad para su cofradía. Ha fallecido este Jueves Santo en Córdoba después de una larga vida siemper al lado de su cofradía, como ha confirmado en sus redes sociales la corporación del Cerro. Tenía 89 años.

Actualmente era el número 1 y estaba entre los fundadores. El nombre de Francisco Vázquez Vacas está ligado a la historia de la Semana Santa de Córdoba por varios hechos que nacieron en su hermandad, pero trascendieron. Por un lado, la fundación en los años 70 de la banda de música Cristo del Amor , que en principio fue de cornetas y se transformó en formación de plantilla completa.

Durante muchos años fue la única de la ciudad que tocaba para sus cofradías y, hasta que llegó la Esperanza , la única de su género. Acompañó, y todavía acompaña, a la Virgen de la Encarnación, a la del Buen Fin, a la Soledad de San Cayetano, Rocío y Lágrimas, Caridad y Carmen, entre otras muchas en distintos momentos.

«Esperaba el éxito de mi banda. A fuerza de tesón, cariño y hacer las cosas se consigue todo», dijo en una entrevista

Al frente de su banda se le recuerda también en todos los festejos del Coso de los Califas y en muchas citas del mundo taurino. En una entrevista con ABC confesaba que esperaba el éxito de su banda: «Soy una persona muy cabezona. Lo que se mete en la cabeza, lo consigo. A fuerza de tesón, cariño y hacer las cosas se consigue todo. Estoy muy satisfecho, porque me empeñé en que fuera de las mejores de Andalucía, y creo que lo he conseguido».

En su etapa como hermano mayor se produjo una revolución en el seno de la cofradía del Amor: un grupo de hermanas planteó crear una cuadrilla femenina para llevar a la Virgen de la Encarnación. Al frente de ellas estaba su hija, Inmaculada Vázquez Cañete. Creyó en ellas y a pesar de la fuerte oposición interna y externa. El tiempo les dio la razón y las costaleras siguen en la brecha.

Tenía un tíovivo con el que recorría las Ferias de los pueblos y muchos le recuerdan en el barrio tirando cohetes para anunciar el quinario del Cristo del Amor y haciendo lo mismo cuando la Virgen del Socorro llegaba a la plaza de la Corredera en septiembre. La Agrupación de Cofradías le distinguió como Cofrade Ejemplar .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación