SEMANA SANTA
Semana Santa de Córdoba 2019 | Lunes Santo: Y la bulla se acabó haciendo silencio
Las cofradías con más gentío dieron el relevo al recogimiento de Ánimas y Vía Crucis
Los vecinos de Córdoba están disfrutando al máximo del Lunes Santo , porque había ganas de Semana Santa y porque también hay temor de que la lluvia se interponga a partir del miércoles entre las cofradías y sus estaciones de penitencia. Mucha gente ha acompañado a las seis hermandades que procesionan hoy. El tiempo ha colaborado, pese al viento que se ha levantado en ocasiones.
Todo empezó en un concurrido Zumbacón , donde la Merced estrenó el Lunes Santo con su Señor de la Coronación de Espinas y con la Virgen de la Merced. Entre quienes disfrutaron de ellos, estaban las personas discapacitadas que atienden los hermanos de la Cruz Blanca, vecinos de la parroquia de San Antonio de Padua y a los que la cofradía había reservado un lugar especial.
Media hora después el foco cofrade se desplazó a la Estrella , aunque para la hermandad el Lunes Santo había empezado antes. Por la mañana, junto a una delegación del Ayuntamiento, encabezada por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, había realizado su habitual ofrenda floral en el Pretorio en recuerdo a las dos policías locales , María de los Ángeles García y Soledad Muñoz, que fueron asesinadas en diciembre de 1996 tras el atraco al Banco Santander . La bulla, por el cariño que le tiene la Huerta de la Reina a esta hermandad, se volvió a dejar sentir.
Dos horas tuvieron los cofrades que quieren llegar a todo para gustarse con esas dos hermandades, porque a las 18.45 la Sentencia exhibió en la plaza de San Nicolás el potente cortejo, unos 600 nazarenos , que arropó al Señor de la Sentencia y a la Virgen de Gracia y Amparo. Se ponía en la calle la que fue primera cofradía del Lunes Santo (se fundó en 1944).
Continuó este bello carrusel de hermandades la Vera-Cruz , que en torno a las siete y cuarto partió del Campo de la Verdad , que volvió a arroparla. El paso del Señor de los Reyes y de la Virgen del Dulce Nombre por el Puente Romano son de esos momentos de la Semana Santa que merecen la pena verse.
A partir de ese momento todo cambió . Ánimas salió de San Lorenzo . El Cristo del Remedio de Ánimas y la Virgen de las Tristezas le bajaron las revoluciones al Lunes Santo . Se fue extendiendo el silencio , sólo roto por el coro de hermanos con el Cristo entonando el «Miserere» y el coro de hermanas con la Virgen cantando el «Stabat Mater».
Al recogimiento terminó de contribuir el Vía Crucis , cuando a eso de las 20.50 horas atravesó las puertas de la Trinidad . Los dos tambores roncos que van al comienzo de su procesión, junto a la cruz de guía, son el único sonido que arropa a la hermandad , así como el rezo de las estaciones del Vía Crucis en distintos puntos de su camino. Cuando se recoge, pasada la una de la mañana, se completa el ciclo perfecto del Lunes Santo, en el que la bulla acaba haciéndose silencio.