LA PRIOSTÍA

Semana Santa de Córdoba 2018: El desmontaje, jornada de convivencia cofrade

Algunas hermandades aguardan la recogida de sus enseres hasta el Domingo de Resurrección

Desmontaje paso de la hermandad de la Agonía Valerio Merino

R. C. M.

Tras las salidas procesionales, los hermanos de cada corporación comienzan con el desmontaje de los pasos . Algunas hermandades inician este proceso al día siguiente de su estación de penitencia, pero otras mantienen a sus titulares hasta el final de la Semana Santa . Los cofrades explican que aunque suelen tardar varias horas para ordenar los enseres, también supone una «jornada de convivencia», como indica el hermano mayor de la hermandad de la Agonía, Carlos Recio .

Hermandades como la Vera Cruz mantienen a sus titulares entronizados en sus pasos hasta el Domingo de Resurrección , «en el que ya despejamos absolutamente todo», explica Salud Aguilar , hermana mayor de la corporación del Lunes Santo . «La parroquia y nuestro párroco nos lo ha permitido, y de esta manera han podido contemplarlos aquellos que se han acercado a las celebraciones parroquiales », reconoce.

La hermana mayor detalla que en el proceso de desmontaje participan más de una veintena de hermanos en una misma jornada. «Guardamos todo en la casa hermandad, y a partir de la semana siguiente comenzamos con la limpieza». La flor se tira , ya que se estropea, aunque las velas pueden tener un segundo uso . «Dependiendo de su tamaño, algunas se pueden usar para cultos o fundirlas para la próxima Semana Santa», señala.

Una de las hermandades que en 2018 ha aumentado el tiempo de desmontaje ha sido la Agonía , que ha contado este año con dos pasos, por la primera salida de la Virgen de la Salud . Así, a la jornada siguiente, el Miércoles Santo , comenzaron con el desmontaje. «Como nos recogemos en un colegio debemos hacerlo pronto, ya que cuando los alumnos entren este lunes todo debe estar como si no hubiera pasado nada», reconoce.

Este año han tardado unas tres horas en el desmontaje del misterio , y algunas horas más en el de palio. Igualmente, más de una decena de hermanos han participado en el proceso. «Aunque el equipo de priostía coordine el desmontaje, invitamos a todos los hermanos para vivir una jornada de convivencia », explica Recio.

Enrique Fresno , prioste de la hermandad del Prendimiento , reconoce que empiezan a desmontar de manera progresiva desde el exterior del paso hasta llegar a la imagen. «Desde lo más lejano que es la flor y la cera, hasta lo más cercano, como es el manto y todos los elementos que porte la imagen», explica. Trabajan unas veinte personas «por equipos» , para que cada uno desmonte de manera coordinada una parte distinta del palio, «y así trabajamos con más eficacia», señala.

Semana Santa de Córdoba 2018: El desmontaje, jornada de convivencia cofrade

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación