La Cuaresma en ABC
El Santo Sepulcro de Córdoba evitará Deanes para entrar en la Compañía a la una de la madrugada
Le resulta inviable desfilar tras los Dolores una vez frustrado el acuerdo de cambio de orden
El Viernes Santo de Córdoba conservará el orden al renunciar los Dolores al cambio con el Sepulcro
El Santo Sepulcro desarrollará durante su estación de penitencia del Viernes Santo el mismo recorrido de ida y de vuelta para ganar rapidez en su regreso a la Compañía. Evitará pasar por la estrechez de Deanes tras la hermandad de los Dolores porque les resulta inviable.
Su cruz de guía saldrá de la iglesia de la Compañía a las 20.50 horas. Al terminar la carrera oficial, volverán por Cardenal González, San Fernando, Diario de Córdoba y Claudio Marcelo para entrar con la cruz de guía en la Compañía a las 1.05 (el palio de Nuestra Señora del Desconsuelo en su Soledad llegará a las 1.25 horas).
Por lo tanto, el Santo Sepuclro, que seguirá cerrando los cortejos del Viernes Santo en carrera oficial, se mantiene en la misma franja horaria que tenía en la Semana Santa de 2020. Aunque tendrá que andar más metros a la vuelta, lo hará por camino despejado.
Esto le es más ventajoso que ir por Deanes tras los Dolores, que supondría llegar a la Compañía pasadas las dos de la madrugada, según explica el hermano mayor, Alfonso Orti .
Horarios tardíos
La jornada del Viernes Santo en carrera oficial es tardía con respecto a otros días porque está condicionada por el horario de los Oficios en la Catedral.
Aunque el Sepulcro y los Dolores tenían acordado el cambio de orden (que los Dolores pasara a ser sexta y el Sepulcro, quinta), la hermandad de San Jacinto ha desistido finalmente de hacerlo así.
Alfonso Orti reconoce que está «sorprendido y decepcionado porque los Dolores hasta ahora compartía nuestro criterio y no sé qué es lo que les ha hecho cambiar de opinión».
El Sepulcro ha sido de los que más ha luchado por lograr que los palcos de la carrera oficial finalicen en Santa Catalina (como así va a ser) para poder girar a la izquierda , pero paradójicamente no se va a poder beneficiar de ello en esta ocasión.
Noticias relacionadas