ESTRENOS
La Santa Faz «reinventa» su antigua cruz de guía
La hermandad elimina las cartelas centrales y el INRI y recubre el contorno con pan de oro
La hermandad de la Santa Faz abrirá la procesión del próximo Martes Santo con una cruz muy renovada , que mantiene la esencia de la anterior, pero que incorpora modificaciones para componer una pieza con un carácter y estilo muy distinto. La cofradía ha materializado la cruz de guía trabajando directamente sobre la anterior, obra del hijo del sevillano Juan Fernández . Según explicó ayer su hermano mayor, Rafael Ortiz, «hemos aprovechado la antigua, pero con unos cambios que han permitido que logremos este resultado».
En concreto, las modificaciones realizadas por la corporación radicada en la parroquia de San Juan y Todos los Santos (Trinidad) consisten en la eliminación de las cartelas centrales –tanto la delantera como la trasera- y el INRI . Este último elemento se ha sustituido por una pieza de orfebrería calada . Ortiz agregó que «también hemos vuelto a platearlo todo».
Al margen de la incorporación de un nuevo INRI, el representante de la cofradía apuntó que la cruz tiene recubierto todo su contorno con pan de oro y que luce «unos rosetones de pintura que simulan el carey». La cruz también luce la talla de un paño de Verónica con el rostro pintado, obra de Rafael Cervantes. En lo que respecta al resto del trabajo, ha corrido a cargo de Eduardo Heredia , Antonio Salto y lo sobrinos de Castillo Ariza .
El hermano mayor, que presentó la cruz de guía a sus hermanos en un acto celebrado en la propia sede canónica de cofradía, destacó que el estilo de la pieza «ha dado un vuelco radical » y explicó que «creímos conveniente en su momento que no había por qué hacer una cruz nueva, pero que la antigua estaba sin terminar y había que concluirla».