Pasión en Córdoba
La Sangre y la Gloria, diez años de una de las marchas cordobesas más difundidas
Está dedicada a la hermandad del Císter y contiene letra de Alfonso Muñoz, ex hermano mayor
La música es una de las vías más fáciles con las que se recuerda la Semana Santa y determinados momentos. La marcha « La Sangre y la Gloria » es una de ellas. En 2010, esta composición de Alfonso Lozano, con letra de Alfonso Muñoz vio la luz dedicada a la hermandad de la Sangre, de la que éste último fue hermano mayor. Se trata, junto con « Saeta cordobesa », una de las marchas más difundidas en todo el panorama andaluz.
Esta es una de las composiciones que más aceptación ha tenido fuera de la Semana Santa cordobesa y que, además, ha sido incluida en diferentes discos de prestigiosas bandas de música de cuerpo completo. La banda «Tubamirum», de Cañete de las Torres , fue la primera junto con la banda sinfónica de la Trinidad, ambas en 2013. Posteriormente ha sido incluida en el disco Stabat Mater de la banda de la Paz de Málaga, en el año 2014 y en el disco «Passio», de Nuestra Señora de la Oliva de Salteras .
«La Sangre y la Gloria» es una composiciónque está cargada de solemnidad, a pesar de la inclusión de las cornetas. Su originalidad y valor musical han sido reconocidos por las grandes bandas de la Semana Santa de Andalucía, que la han incluido en sus repertorios. De hecho, no resulta extraño escucharla en lugares como Sevilla de la mano de formaciones como Maestro Tejera o el Carmen de Salteras , además de en las distintas procesiones en las que actúan las bandas que las tienen incluso en sus trabajos discográficos.
Su letra, que es poco conocida, es esta:«Estás, María, llena de gracia, cantas al niño gozosas nanas. Fuego de amor, tu seno abrasa, se hace canción en tu garganta. El niño duerme mientras tú al Padre alabas. Cristo ya lo anunció , es promesa cierta: quien me come tiene vida eterna. Jesús triunfó en el calvario, venció a la muerte, nos dio vigor. En el Sagrario se ha convertido en buen manjar y en fuente de luz ¡Gloria al Dios del Amor! ».
Noticias relacionadas