TEMPLOS
San Miguel, una parroquia de Córdoba huérfana de cofradías
Hermandades como la Soledad o el Perdón nacieron en el seno de esta iglesia situada en el centro de la ciudad
La Semana Santa de Córdoba atraviesa una época de revitalización y de fortalecimiento . Una realidad palpable que se refleja en el incremento de hermanos de las diferentes hermandades y en la aparición de nuevas corporaciones penitenciales. Nuevas hermandades que en muchas ocasiones buscan templos que no cuenten con cofradías y que les permita desarrollarse de una manera más amplia. En esta situación llama la atención la parroquia de San Miguel , un templo situado en el centro de la ciudad y que sin embargo se encuentra huérfano de cofradías .
A lo largo de la historia, varios colectivos vieron en este templo una posible sede para sus hermandades. Este es el caso de corporaciones como la Soledad o el Perdón , que en sus orígenes dieron sus primeros pasos en el seno de la parroquia de San Miguel. De hecho, las imágenes titulares de ambas corporaciones, María Santísima en su Soledad y María Santísima del Rocío y Lágrimas , fueron bendecidas en dicha parroquia.
Problemas para permanecer
Sin embargo, estas cofradías abandonaron posteriormente la parroquia de San Miguel por desavenencias con el párroco de dicho templo y por la dificultad que podría presentar en un futuro la salida de un paso procesional por la estrecha puerta ojival de la parroquia. Una situación que no excluiría a las hermandades de poder hacer uso del templo en diferentes ocasiones.
Así, por ejemplo, la hermandad de los Dolores celebró en el interior de sus muros los cultos en honor al Santísimo Cristo de la Clemencia . Igualmente, la Virgen de la Quinta Angustia , titular de la pro hermandad del mismo título, permaneció en la parroquia de San Miguel desde abril de 2014 a abril del 2015 debido a las obras de mantenimiento que se estaban desarrollando en la iglesia de la Merced. De esta forma, esta céntrica parroquia sigue a día de hoy sin contar con hermandades en su seno .