POR AGUA Y BARRO

El Rocío 2016 no pasará por el Vado del Quema

La hermandad de Córdoba pernoctó en La Corchuela ante la imposibilidad de alcanzar la finca en la que iban a pasar la noche, mientras Cabra suspende el camino

 

El camino del Rocío está lleno de barro y lodo ABC

R. C. M.

Continúan los problemas para las filiales que ya han iniciado su camino hacia el Rocío. Tras una reunión urgente del equipo del Plan Romero , más de un centenar de hermandades se han visto obligadas a modificar sus itinerarios debido a que muchos de los caminos y parajes se encuentran totalmente intransitables. Éste es el caso un día más de la filial de la capital cordobesa, que este martes pernoctó en el Parque Forestal de La Corchuela , ante la imposibilidad de alcanzar la finca en la que tenían previsto pasar la noche. Peor lo tuvo la filial de Cabra , que tuvo que suspender su camino pensando en el «bienestar de los peregrinos» y que ya espera en la Aldea.

La gran cantidad de lluvia caída en los últimos días en las provincias de Sevilla y Huelva ha anegado muchas de las zonas por las que habitualmente pasan las filiales. Entre ellas, el Vado del Quema , cuyo caudal hace imposible el paso de las carrozas. De esta forma, el camino del Rocío 2016 perderá uno de los momentos más emotivos y entrañables con el paso por el río Guadiamar y el ritual del «bautismo» de los nuevos peregrinos. Como alternativa, las comitivas atravesarán el río por un puente cercano.

Además del Quema, actualmente los coordinadores del Plan Romero también descartan el paso tanto por la Raya Real como la Raya Chica  y el camino de Hinojos. De esta forma, todas las filiales que transitan por esta vía se verán obligadas a cambiar su itinerario hasta Villamanrique  y desde ahí al popular camino de las fresas para alcanzar la vía de Los Tarajales. No obstante, la hermandad cordobesa no tiene previsto su tránsito por este paraje hasta el viernes, por lo que aún podría haber variaciones al respecto si el tiempo mejora.

Momento de convivencia de la hermandad de Córdoba ABC

En lo que concierne a la jornada de ayer, la lluvia acompañó durante toda la mañana a la hermandad cordobesa , que tuvo que buscar refugio en el Parque Forestal de La Corchuela por no estar transitable el camino hasta la finca donde tenían planeado pasar la noche. A pesar de las inclemencias meteorológicas, los peregrinos pudieron disfrutar de unas horas de convivencia y descanso antes de su salida hoy hacia Coria del Río . Precisamente, los representantes de la filial mantuvieron en el día de ayer un encuentro con Protección Civil para valorar el cruce en esta localidad. En un principio, no debe haber problemas para que la comitiva pueda alcanzar la otra orilla del río en la barcaza y visitar a la patrona del municipio, la Virgen de la Estrella .

Cabra suspende el camino

La lluvia ha propiciado también la decisión de la filial rociera de Cabra de suspender su camino. La corporación inició su peregrinaje el pasado domingo y el lunes por la tarde se vio obligada a darlo por concluido por causas de fuerza mayor . «Lo primero es el bienestar de las personas y la lluvia había hecho estragos en los caminos», explica José Egea, alcalde de carretas de la filial egabrense.

Entre otros aspectos, el agua había calado en «los colchones de los peregrinos, que estaban empapados y en las tiendas de campaña, anegadas por el torrencial », confiesa. De esta forma, los romeros de esta corporación se han desplazado por otros medios hasta su casa de hermandad en la Aldea , donde ya descansan de cara a un fin de semana en el que el tiempo parece que dará una tregua a los rocieros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación