LA CUARESMA EN ABC
El reglamento de las cofradías de Córdoba recogerá modificaciones de las hermandades
La Agrupación creará una comisión para buscar el consenso con el texto el próximo otoño
Al día siguiente de que las hermandades de penitencia rechazaran la propuesta reglamento que había hecho la Agrupación de Cofradías ya se piensa en modificar el texto y en hacer otra vez el camino de otra forma. El presidente, Francisco Gómez Sanmiguel , aseguró este viernes a ABC que la asamblea del pasado jueves fue « un primer paso » en el que, pese al rechazo mayoritario (17 votos en contra, once a favor, dos en blanco y uno nulo), queda margen para llegar a un acuerdo sobre un texto que los hermanos mayores que estuvieron presentes en la cita reconocieron como «necesario». Eso sí, no de la forma en que se ha presentado a las hermandades. Ni en todo el contenido ni el momento.
Noticias relacionadas
Francisco Gómez Sanmiguel admitió que se le había trasladado que la Cuaresma, a poco más de veinte días de una nueva Semana Santa en la que se pretendía aplicar el reglamento, no era el mejor momento para tratar el asunto. Fue algo en lo que insistieron algunos hermanos mayores consultados por ABC, y que recordaron que ahora el trabajo en las cofradías es mucho. Un solo dato puede avalarlo: de las 40 cofradías de penitencia acudieron al pleno en la Agrupación de Cofradías 31, cuando para una cita en la que hay que aprobar un texto tan trascendente lo normal es que hubieran estado presentes todas o casi todas .
Graduación de faltas
La Agrupación recogerá ahora propuestas de las hermandades, sobre todo las que se pusieron sobre la mesa en la cita del pasado jueves, y se tratará de incorporarlas a un nuevo texto. A partir de ahí, explicó Francisco Gómez Sanmiguel, se podría crear una comisión entre el organismo y algunas hermandades en que se diera forma definitiva al nuevo reglamento. En el pleno de estación de penitencia de la Agrupación de Cofradías las sanciones no fueron apenas objeto de debate para las hermandades. Así lo explicó el presidente, que aunque concedió que era el asunto más llamativo, insistió en que se trataba más bien de armonizar el texto que se habia propuesto con el reglamento actual.
Allí, como resaltó el presidente, había una graduación de faltas en el recorrido: leves, graves y muy graves . En el texto que presentó esta semana la Agrupación de Cofradías a los hermanos mayores no existía esa diferencia. Las cofradías quieren que el nuevo texto, que quiere regular la estación de penitencia tras la aprobación de la nueva carrera oficial , vaya en armonía con el anterior. El presidente de la Agrupación de Cofradías concedió que el grueso de este trabajo se realizará ya después del verano, el próximo otoño , con la idea de que, esta vez sí, pueda estar en vigor para la Semana Santa de 2020.