Pasión en Córdoba
Rafael Jaén (Quinta Angustia): «La Agrupación de Cofradías de Córdoba no puede ser un club cerrado»
El hermano mayor se muestra dolido por el rechazo de ingreso de la asamblea porque «reúne todos los requisitos»
Las hermandades niegan a la Quinta Angustia y Alcolea el ingreso en la Agrupación de Cofradías de Córdoba
La Agrupación de Cofradías llevará a la asamblea la admisión de la hermandad de los Dolores de Alcolea
«Lo que más me disgusta es que lo que no puede hacer la Agrupación de Cofradías ni, sobre todo, los hermanos mayores es pensar que esto sea un club cerrado».
Es el sentir de Rafael Jaén, hermano mayor de la Quinta Angustia , cuya solicitud de ingreso en este organismo se topó el jueves con 18 votos en contra y 15 a favor, con tres en blanco y uno nulo, según datos de la asamblea.
Sólo unos minutos después de conocer este resultado desfavorable aseguró a ABC que lo primero que hará será convocar una junta extraordinaria para abordar qué harán, si lo seguirán intentando. «Tenemos que seguir adelante porque estamos absolutamente convencidos de que hacemos las cosas bien».
Con profundo pesar, repasó su número actual de hermanos (casi 400), su actividad cultual y social, y su obra social consolidada durante sus once años de andadura .
Considera que debería haber sido por unanimidad porque cumple todos los requisitos, pues «quien entra en el elenco de las agrupadas es porque ha hecho una labor, y nosotros ya la hemos hecho».
«¿Qué 18 motivos , me refiero a los 18 votos en contra, son los que se arrogan esos 18 hermanos mayores para justificar que la hermandad de la Quinta Angustia no entre? Aunque la votación es secreta, me gustaría saberlo como hermano mayor», se lamentó.
Tuvo también palabras de agradecimiento para los quince hermanos mayores que dieron su respaldo a la entrada de la Quinta Angustia en esta entidad. La hermandad, con sede canónica en la iglesia de la Merced, tiene esta consideración por decreto del obispo con fecha de 14 de octubre de 2020.
Todos los requisitos
Jaén recordó que la Conversión y otras que han entrado recientemente lograron el plácet con esos mismos requisitos. Lamentó que a la asamblea faltaran 15 hermandades .
Jaén reiteró su discurso de siempre: «Hacemos las cosas bien. La hermandad de la Quinta Angustia nació para no ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie», y lo seguirá manteniendo.
La Quinta Angustia acaba de emitir, además, este viernes un comunicado en el que subraya que «sólo cabe pensar que los motivos de rechazo, que no se hacen públicos, tengan un carácter arbitrario y espurio ».
Continúa recordando que «celebraremos dentro de unos días el undécimo aniversario fundacional y tras de sí hemos dejado una primera década de hitos que con esfuerzo de todos han sabido conjugar cultos, cultura y una ingente obra social».
Comenzó como asociación de fieles, luego como prohermandad y, finalmente obtuvo el título de hermandad. En ese escrito la corporación que lidera Rafael Jaén explica que «ha habido 5 hermandades que no tenían muy claro que la votación era aceptar o no a otra hermandad en el seno de la Agrupación y han optado por votar en blanco o anular su voto».
También la hermandad de los Dolores de Alcolea vio negada su petición de ingreso en la Agrupación.
Noticias relacionadas