CURIOSIDAD
El puñal que «comparten» la Reina de los Mártires de Córdoba y la Esperanza de Triana
La Dolorosa sevillana cuenta con un puñal inspirado en el de la titular mariana de la Buena Muerte
![La Reina de los Mártires y la Esperanza de Triana](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2017/04/27/s/punal-triana-martires-k0WH--1190x800@abc.jpg)
La Semana Santa está llena de curiosidades y anécdotas que, en muchos casos, son desconocidas para la gran mayoría de los cofrades. Así las cosas, uno de los libros de temática cofrade con más éxito de los últimos tiempos «El arte de vestir a la Virgen» , publicado por la editorial Almuzara, recoge una curiosa historia que pone en relación a Nuestra Señora Reina de los Mártires , titular de la hermandad de la Buena Muerte de Córdoba y a Nuestra Señora de la Esperanza de Triana , titular de la hermandad sevillana del mismo nombre.
El libro tiene una triple autoría, aunque el que escribe esta historia es el cofrade sevillano Antonio Bejarano , actual vestidor de la Dolorosa de San Hipólito. Según le contó el cofrade cordobés Lorenzo de Juan , a mediados del siglo XX el vestidor sevillano Fernando Morillo Lasso comenzó a vestir a Nuestra Señora Reina de los Mártires. Morillo, por aquel entonces, era vestidor de la Esperanza de Triana, creando su característico tocado «de refregador» , que igualmente lució la Reina de los Mártires en multitud de ocasiones.
Una petición especial
Morillo era joyero, y cuando vino a Córdoba por primera vez se quedó prendado de una de las piezas del ajuar de la Reina de los Mártires; su puñal . Al poco tiempo, según relata el libro, el vestidor lo comentó a los hermanos de la Esperanza de Triana y el secretario de la corporación sevillana envío un escrito a la junta de gobierno de la hermandad de la Buena Muerte , pidiendo su permiso para realizar un puñal inspirado en el de la Dolorosa cordobesa.
De esta forma la hermandad de la Buena Muerte accedió a ello, siendo el puñal realizado por el propio Morillo Lasso , adaptando la pieza a las características propias de la Esperanza de Triana. Además, como cuenta el propio Lorenzo de Juan, la cofradía de la Madrugada del Viernes Santo de Córdoba aún conserva en su archivo esta carta de petición de la corporación sevillana. «Para nosotros es un auténtico honor». Asimismo, en la Semana Santa de 2017 ambas imágenes lucieron tanto el puñal original como el puñal inspirado . Sin duda, esta se trata de una de tantas historias desconocidas para muchos cofrades cordobeses.