La Cuaresma en ABC
La prohermandad de Puerta Nueva encarga a Manuel Luque a su nuevo Señor del Beso de Judas en Córdoba
La intención es que la imagen pueda presentarse y bendecirse en el último trimestre del año 2021
Una nueva imagen propia que suponga un paso adelante con el que cerrar un capítulo. La prohermandad de la Salud de Puerta Nueva acaba de firmar el contrato con el escultor cordobés Manuel Luque Bonillo para que desarrolle una nueva imagen de su titular, Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Divina Misericordia en el Beso de Judas.
Noticias relacionadas
La intención es que en el tamaño y la policromía «tenga un cierto parecido» con la anterior imagen, que fue retirada en diciembre de 2020 por su propietario, si bien se buscan también ciertos rasgos novedosos que sorprendan, como explica el hermano mayor, Rafael Cano . Esperan poderlo presentar a los hermanos y bendecirlo en el último trimestre del año 2021.
Otras figuras
La elección de este artista se basa en su «reconocido prestigio » y en que él es autor también de las figuras secundarias del paso de misterio, además de la ya realizada del apóstol Judas Iscariote y el apóstol Santiago , que se encuentra también en ejecución, como informa la prohermandad.
La firma s e ha desarrollado con la presencia del imaginero, el hermano mayor y el párroco en Nuestra Señora del Carmen de Puerta Nueva ante la Virgen de Regla y el imponente retablo pictórico de Valdés Leal.
Cultos cuaresmales
En esta Cuaresma , la prohermandad de la Salud celebrará próximamente sus cultos en la parroquia del Carmen. El 24 de marzo a las 19.30 horas será la misa de hermanos, mientras que el 25 de marzo, Jueves de Pasión , el día en que suelen salir habitualmente, estarán expuestos a veneración pública de los titulares, María Santísima de Regla y el Cristo de la Vera Cruz entre las 9.00 y las 21.00 horas.
La junta de gobierno de esta prohermandad, cuyos estatutos están aprobados 'ad experimentum' para un plazo de tres años, ha considerado «necesaria» la firma de una nueva imagen en propiedad. Estos meses pasados vivió un tenso conflicto con el dueño del que hasta ahora había sido venerado como Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Divina Misericordia en el Beso de Judas, también tallado por Manuel Luque Bonillo.
La imagen inicial estaba en la parroquia desde el año 2018 en calidad de cedida. Aunque se barajaron distintas opciones de cesión a la parroquia en lugar de a la prohermandad, los intentos no llegaron a buen fin.