Pasión en Córdoba

Los primeros cultos a la Virgen del Rayo con el decreto de absorción hecho realidad

El Descendimiento recibió por parte del Obispado la documentación sobre su nueva titular

La Virgen del Rayo, expuesta en la parroquia de San José y Espíritu Santo ABc

F.López

El pasado fin de semana fue histórico para la hermandad del Descendimiento de Córdoba. Las puertas de la parroquia del Campo de la Verdad, las de San José y Espíritu Santo se abrieron para contemplar en el altar a la V irgen de los Dolores y del Rayo . La estampa en sí no era nueva aunque sí contenía un alto grado de recuerdo al pasado. Era la primera vez en muchos años que los cultos a esta imagen se hacían como titular de la hermandad del Descendimiento en lo que supone el culmen a todo el proceso de incorporación pero a la vez el inicio de una nueva época.

La hermandad del Descendimiento rendía culto a la Virgen del Rayo. El sábado, el día que iba a procesionar la imagen de no ser por la pandemia por el coronavirus, la cofradía recibió el decreto del obispo por el que se expedía la fusión por absorción de la hermandad del Rayo por la del Descendimiento. El nuevo nombre de la hermandad ya contempla a todos los titulares: Primitiva y muy antigua hermandad del Santísimo Cristo del Descendimiento, María Santísima del Refugio, Nuestra Señora de los Dolores y del Rayo, San Juan Evangelista y nuestra Señora del Buen Fin .

El hermano mayor, Manuel Aguilera , manifestó a ABC estar «muy contento». «Estos son los primeros cultos que hemos celebrado después del estado de alarma y la verdad es que estábamos con un poco de incertidumbre por ver cómo se iban a acoger entre los fieles pero han sido unos cultos tan normales como otros cualquiera en ese aspecto». Sobre lo especial de la primera vez reconoce que « la gente ha estado muy volcada , para nosotros esto es un punto de partida muy bonito».

En el plano particular, para Aguilera estos cultos son « la vuelta a casa de una madre que ha regresado después de un tiempo ». «Es la primera vez que la teníamos para este altar después de tanto tiempo y no te engaño si te digo que llevamos trabajando más de un año en ello». Con la imagen ya perteneciente a la hermandad del Descendimiento, la cofradía le realizará cultos por la celebración de la exaltación de la cruz y la Virgen de los dolores. Además, está previsto recuperar su procesión.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación