HISTORIA
La primera salida extraordinaria de una hermandad de Córdoba
El protagonista fue el Santísimo Cristo de la Expiración, en el año 1968
![El Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima del Silencio](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2018/01/29/s/salida-expiracion-cordoba-kPf--1240x698@abc-kR5H--1240x698@abc.jpg)
El próximo domingo 4 de febrero, el Santísimo Cristo de la Expiración será trasladado sobre su paso procesional hasta la Mezquita-Catedral, donde presidirá de manera extraordinaria la función solemne de la corporación. Un acto que se encuentra enmarcado en el centenario refundacional de la cofradía. Así las cosas, 50 años antes, el Crucificado de San Pablo protagonizó la primera salida extraordinaria de una hermandad cordobesa.
La historia la contó Antonio Varo en la revista «Pasión en Córdoba» , que ABC edita cada Cuaresma desde hace varios años. En aquella ocasión, en el año 1968 , el Santísimo Cristo de la Expiración procesionó de manera extraordinaria sobre su paso hasta la parroquia de San Francisco y San Eulogio , donde celebró unos cultos para conmemorar el cincuenta aniversario de la refundación de la corporación.
Un traslado con significado
El motivo de ir hasta la parroquia de San Francisco es que la imagen residía inicialmente en dicho templo , donde contaba con una hermandad que le rendía culto hasta su desaparición en el siglo XIX . A pesar de ello, el Crucificado nunca dejó de tener devoción, siendo venerado en la capilla que actualmente ocupan los titulares de la hermandad de la Oración en el Huerto. Años más tarde, el padre claretiano Antonio Pueyo propone su traslado hasta la iglesia de San Pablo. Un traslado que se haría efectivo en 1904. Posteriormente, en 1918, la hermandad se reorganizó.
De esta forma, 50 años después, el Santísimo Cristo de la Expiración volverá a protagonizar una nueva salida extraordinaria . Un tipo de procesión fuera de Semana Santa en el que el Crucificado fue pionero.