PASIÓN EN CÓRDOBA
Presentación al Pueblo de Córdoba acometerá obras en la parroquia de Cañero para facilitar su salida
La nueva puerta se situaría en el lugar donde se coloca la cruz de mayo del barrio
![Salida de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos desde la parroquia de San Vicente Ferrer](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2019/01/16/s/presentacion-pueblo-puerta-kFY--1248x698@abc.jpg)
Desde hace un par de años los cofrades cordobeses tienen una cita en el tradicionalbarrio de Cañero el Sábado de Pasión, previo al Domingo de Ramos, para disfrutar de la salida procesional de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, de la hermandad de la Sagrada Presentación al Pueblo.
Esta salida se configura como una de las más complicadas de la Semana Santa cordobesa, por las dimensiones de la puerta de la parroquia de San Vicente Ferrer -sede canónica de la hermandad- por la que, dificilmente, sale el único pasode esta nueva cofradía de la capital. De hecho, la salida dura, aproximadamente, una hora debido a la dificultad de su maniobra.
Es por este motivo por el que la hermandad de la Sagrada Presentación al Pueblo se plantea acometer obras en este parroquia y abrir una nueva puerta de mayores dimensiones en el lateral del templo. Así lo ha explicado el hermano mayor de la cofradía, Manuel González.
![Salida procesional de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2019/01/16/s/presentacion-pueblo-puerta1-keiB--510x349@abc.jpg)
Según González, desde la hermandad tienen planteado «cambiar la puerta lateral izquierda, justo en el lugar donde se pone la cruz de mayo del barrio de Cañero». Es más, tal y como ha afirmado el máximo responsable de esta corporación de vísperas, ya han puesto en marcha las conversaciones con «los arquitectos» y han pedido los permisos a «la Gerencia de Urbanismo».
Si bien «sería complicado» que esta nueva puerta estuviese lista para el Sábado de Pasión del 2019, desde la cofradía están «a la espera de tenerlo todo en regla y acometer la obra», ha aclarado Manuel González. Con esta explicación, es muy posible que en el año 2020 esta puerta fuese una realidad.
Por otro lado, en lo que refiere a las novedadespara la próxima salida procesional de este año, González ha aclarado que la cofradía estrenará la nueva rampa elevadorapara subir al Señor al paso. También, aunque sin confirmar, esperan estrenar «nuevos ciriales, canastillas, una nueva parihuela y la cruz de guía de la Sagrada Presentación al Pueblo.