ACTUALIDAD
El Prendimiento de Córdoba pide autorización paterna a sus menores para salir el Martes Santo
Deberán contar con el permiso expreso de sus tutores legales para poder formar parte del cortejo
La hermandad del Prendimiento acaba de finalizar su reparto de papeletas de sitio, en el que se solicitó a los hermanos cumplimentar un formulario para adaptarse a la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) . Además, con el objetivo de reforzar las medidas de seguridad de su cuerpo de nazarenos y roquetes, la corporación salesiana ha pedido autorización paterna a sus hermanos menores de edad para poder participar en el cortejo.
Esta medida, como aseguran desde la cofradía del Martes Santo, tiene como objetivo adaptarse a la Ley del Menor , que recomienda solicitar el permiso expreso de los tutores legales para que los hermanos menores de edad puedan realizar la estación de penitencia. El diputado mayor de gobierno de la hermandad del Prendimiento, Juan Carlo Vizcaíno , explicó a ABC que con la firma de este permiso «la hermandad se cubre las espaldas ante cualquier posible problema».
Adaptado a la normativa
Adaptándose a la normativa, la cofradía salesiana no permitirá la expedición de papeletas de sitio sin el consentimiento firmado de los tutores legales del menor . Además, a partir de los 14 años, el menor tendrá total potestad para decidir si inscribirse o no en una corporación, estando tipificado como infracción que un menor con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años sea inscrito en una hermandad sin su permiso previo, aunque sea menor de edad.
La hermandad del Prendimiento es una de las cofradías cordobesas pioneras en este sentido . En otras localidades andaluzas, como por ejemplo Sevilla, son muchas las hermandades que están comenzando a pedir este tipo de autorizaciones. Una de ellas es la del Gran Poder , que tras los incidentes de la Madrugá de 2017, ha decidido incluir un nuevo punto en sus providencias para sacar la papeleta de sitio, en el que hace constar que los menores de edad que quieran participar en el cortejo necesitarán autorización paterna.