Pasión en Córdoba
El Prendimiento de Córdoba fomenta la formación en el bordado en oro para crear su propio taller
Promueve un curso de iniciación a finales de octubre que cuenta con lista de espera
Tras la pandemia hay cosas que vuelven a renacer y a retomarse con más fuerza que antes. El interés por las técnicas del bordado en oro es una de ellas. Prueba de ello es la alta demanda que ha tenido el curso que la hermandad del Prendimiento retomará a finales de octubre después de un obligado paréntesis.
Las 16 plazas ofertadas ya están cubiertas y existe una lista de espera. Esta actividad formativa correrá a cargo del bordador afincado en Valencia Jesús Gómez , según informa el hermano mayor del Prendimiento, Francisco Martínez .
Desde jóvenes con 17 años hasta personas con 63, hombres y mujeres conforman el variado alumnado que se reunirá el puente del 29 de octubre al 1 de noviembre en las dependencias del colegio Salesianos. La vocalía de mayordomía continuará, así, el curso de bordado que impulsó el año 2020, pero tuvo que aplazar por el Covid.
Esta iniciativa de formación básica consta de un contenido teórico y de técnicas que se aplicarán durante el curso (puntos de tejido, escamado de lentejuelas , cartulina, y hojilla pasada y montada). Serán cuatro jornadas intensivas de 30 horas en total.
Formar un equipo
Ante el éxito cosechado, plantearán más adelante un segundo curso y la creación de un taller de bordado propio con el seguimiento de Jesús Gómez. ¿El objetivo? Ar ticular un equipo que pueda acometer trabajos de cierto calado para la hermandad que enriquezcan su patrimonio .
El artesano-bordador Jesús Gómez, formado en Sevilla , colabora con grandes firmas del bordado, como Francisco Pérez Artés , tiene su propio taller y organiza cursos de este tipo por toda Andalucía.
El apartado téorico del primer curso abordará los tejidos y montaje de bastidores (almidonado y preparación), los tipos de materiales y utensilios para bordar, los tipos de hilos de oro y fabricantes, los diseños y su interpretación a la hora de trabajar, la preparación de las piezas (picadas y recortadas), los puntos en el bordado, y el almidonado y recorte.
Noticias relacionadas