PUENTE GENIL
El pregón del Jueves Lardero arranca la «Cuaresma pontana»
El cofrade de Los Evangelistas Manolo Ortega fue el encargado
La parroquia matriz d e Nuestra Señora de la Purificación acogió ayer el pregón del Jueves Lardero que corrió a cargo del hermano Manolo Ortega , en representación de la corporación Los Evangelistas , con motivo del 75ª de la reorganización .
Ortega Cáceres lleva 44 años perteneciendo a esta corporación y pertenece a las Cofradía de Nuestra Señora de la Amargura, Jesús Nazareno, San Juan y el Santo Sepulcro. Llegó a ella de mano de su padre y hoy en día comparte con la tercera generación , su hijo Manuel Alejandro Ortega quien fue el encargado de presentar a su padre.
En su alocución destacó las singularidades de la Cuaresma pontana , describió las vivencias del cuartel, la vida en los templos y las subidas al Calvario. Describió la tradición con muchas palabras que a su parecer la encierra como «tolerancia, emoción, perdón, oración, nostalgia, fe...». En definitiva-dijo- «son cosas del alma».
En Puente Genil este día sirve de arranque de la Cuaresma , aunque litúrgicamente comienza el próximo miércoles de ceniza . En este municipio el Jueves Lardero es el día en el que en los Cuarteles ( lugar de encuentro y convivencia entre los «hermanos» de corporación) colocan su particular calendario de cuaresma.
El calendario es la figura de la «vieja cuaresmera» , representación de una anciana que va cargada de alimentos para la cuaresma de la que cuelgan siete patas que se irán quitando en un ritual marcado por la emoción.