Mezquita-Catedral
El PP pide celeridad con la segunda puerta
Rosario Alarcón solicita a la Junta que aclare si es necesaria la intervención de la Unesco

El compás de espera que sufre el trámite para la apertura de la segunda puerta de la Catedral ha vuelto a ser motivo de enfrentamiento político. Ahora ha sido el PP quien, a través de su parlamentaria Rosario Alarcón , ha salido a la palestra para exigir más celeridad al proceso. En una comparecencia pública celebrada junto al monumento avanzó que pedirá de manera expresa a la consejera de Cultura, Rosa Aguilar , que informe del caso y explique si ha remitido ya a la Unesco «el informe traducido que se requirió a los arquitectos conservadores» del inmueble. También ha recordado que, al tratarse de una obra menor, la Junta podría acometer la actuación sin necesidad de contar con el visto bueno del citado organismo internacional.
Alarcón, que ha destacado el papel del Cabildo para la conservación y ha recordado los 1,6 millones de visitas que recibió en el último año, criticó a Aguilar que «se ponga de lado» y «juegue con el futuro de Córdoba y de su turismo». En la pregunta que dirigirá a la también exalcaldesa, la popular adelantó que le exigirá rigor y que informe de los «plazos» que quedan para que la apertura de la segunda puerta de la Catedral sea una realidad. Ha añadido que ha de tenerse «respeto tanto por la ciudad como por los turistas que nos visitan y las cofradías, que llevan demandando» esta obra «desde hace años porque es su sueño, el de hacer estación de penitencia en este punto».
En relación al hecho de que la apertura de la segunda puerta de la Catedral sea una « obra menor » -con un presupuesto de unos 100.000 euros-, Alarcón pedirá a Aguilar que aclare si cree necesario la intermediación de la Unesco . «Hasta donde yo sé en las obras menores la Unesco no se pronuncia, pero queremos saber su opinión».