ACTUALIDAD
La Policía Local de Córdoba pidió la colaboración de la hermandad de Villaviciosa para garantizar su seguridad
Cuatro hermanos de la cofradía tuvieron que ayudar a los locales por falta de efectivos
El pasado domingo 9 de septiembre la Virgen de Villaviciosa procesionó como cada año por las calles del barrio de San Lorenzo. Una procesión que se desarrolló con normalidad pero que estuvo a punto de no poder celebrarse. El motivo: la falta de efectivos de la Policía Local , quiénes solicitaron la «cesión» de cuatro hermanos para poder garantizar la seguridad de la procesión. Algo que si no hubiese ocurrido hubiera propiciado la suspensión de la salida procesional de la hermandad de gloria.
Así lo ha confirmado a este periódico el vice hermano mayor de la hermandad de Villaviciosa, Martín Pedregosa , quien ha explicado la situación. «La Policía Local nos pidió cuatro personas para poder garantizar la seguridad de la procesión , ya que sólo vino una pareja de policías locales por falta de efectivos disponibles». El motivo, según esgrime Pedregosa, es que a la misma hora se estaban desarrollando otras actividades que precisaban de la participación de más agentes de policía , como es el caso del partido de liga que enfrentó al Córdoba CF con la SAD Alcorcón.
En los permisos que las hermandades solicitan para salir a las calles viene reflejado que éstas deben aportar efectivos para garantizar la seguridad de sus desfiles, aunque en el caso de Villaviciosa nunca había sido necesario. Por ello, una hora antes del comienzo de la procesión los hermanos de la cofradía t uvieron que buscar cuatro personas de manera improvisada.
Respuesta desde el Ayuntamiento
Por su parte, el teniente de Alcalde delegado de Seguridad Ciudadana y edil de Presidencia en el Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente , confirmó el hecho a ABC, haciendo mención a que cuando no hay efectivos suficientes siempre se pide la colaboración de los colectivos implicados. « Este episodio no es nuevo . Si no hay efectivos suficientes y se quiere celebrar la procesión en algunos casos se pide colaboración de las hermandades . Es una práctica habitual que solemos hacer normalmente».
Según explica Aumente, cuando coinciden dos o varios actos en los que requieren seguridad, desde l a Policía Local tienen que priorizar para dar respuesta a todo . «Nosotros intentamos cumplir con todo lo que nos piden pero a veces es imposible. Por ello, antes de suspender nada pedimos colaboración de los colectivos implicados. De hecho, de momento estamos atendiendo a todo lo que humanamente podemos, dada la cantidad de policía disponible los sábados y domingos », aclaró.