ENTREVISTA
«Poco a poco y con el esfuerzo de las cofradías de penitencia las glorias van cogiendo su lugar»
Bernabé Jiménez Roldán pregonará este sábado a las hermandades de Gloria
![Bernabé Jiménez Roldán](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2017/04/19/s/bernabe-pregonero-glorias-kGkG--1190x800@abc.jpg)
La iglesia de Nuestra Señora de la Merced acogerá el próximo sábado el pregón de las hermandades de gloria de Córdoba. Una disertación que este año correrá a cargo del cofrade Bernabé Jiménez Roldán , ex hermano mayor de la hermandad del Rocío de Córdoba. «Poco a poco y con el esfuerzo de las cofradías de penitencia, las Glorias van cogiendo su lugar , y se están recuperando y dando culto a devociones antiguas que estaban olvidadas».
He intentado hacer un pregón actual y dinámico tocando temas y noticias que han acontecido a lo largo de estos últimos meses
Para Jiménez supone una gran responsabilidad ser el pregonero de las hermandades de gloria. « Es un honor inmerecido el que haya sido nombrado para pregonar las Glorias de mi ciudad, pero a la vez agradecido y con una ilusión enorme que espero transmitir este próximo sábado». En su disertación, el pregonero pronunciará un texto dinámico, tocando diferentes temas de actualidad. « He intentado hacer un pregón actual y dinámico , tocando temas y noticias que han acontecido a lo largo de estos últimos meses, centrándome como es lógico en las trece hermandades de Gloria que están agrupadas». Asimismo, la crítica y la reivindicación tendrán cabida en el mismo. «Tiene sus pinceladas reivindicativas y críticas, y sobre todo, sin separar nunca penitencia y gloria, que para un buen cofrade no debe existir diferencia ».
El pregonero cree que no se valora lo suficiente a las hermandades de Gloria . «Si soy sincero te digo que no». «Aun siendo grandes advocaciones y en su mayoría coronadas canónicamente, desgraciadamente por un motivo u otro no se valoran o se hacen valorar lo suficiente ». En ese sentido Bernabé Jiménez asegura que es consciente de «que es complicado para algunas hermandades el día a día y el esfuerzo y responsabilidad que conlleva en estos tiempos el sacar adelante una hermandad».
Córdoba es rociera
Por otro lado manifiesta que Córdoba, al igual que su provincia, es rociera, ya que «el Rocío es una advocación universal» . Fe de ello para el pregonero es como todos los cultos que la hermandad celebra a lo largo del año en la Real Iglesia de San Pablo tienen «un poder de convocatoria enorme» , y el jueves que la hermandad inicia su camino hacia la aldea del Rocío, que «cada año es más multitudinario».
Bernabé Jiménez espera que la gente disfrute con su pregón. «Sobre todo que no se aburra» (risas). «Que cada hermano se sienta identificado con su hermandad y advocación ; que se deje llevar por ella; que lo disfrute de la misma manera que espero yo hacerlo». Finalmente espera que el tiempo de Glorias que ahora comienza transcurra «con la misma intensidad y esplendor» que la pasada Semana Santa.