PRIOSTÍA
Los penitentes protestan por su prematura salida de las procesiones
El plan de seguridad obliga a los fieles a sufrir hasta tres horas de espera para retomar la estela de sus titulares
![Fieles en la plaza del Potro](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2017/04/10/s/priostia-lunes-santo-k9UD--1190x800@abc.jpg)
El nuevo trazado de la carrera oficial en las inmediaciones de la Mezquita-Catedral ha supuesto un paso histórico para la Semana Santa de Córdoba . Un mayor sentido espiritual y un entorno monumental único dan valor a este recién estrenado recorrido. Sin embargo, el cambio también esconde algunas sombras , entre ellas, la imposibilidad de que los penitentes –personas que van detrás de los pasos y que los acompañan por promesa- puedan ni siquiera acercarse al inicio de la carrera oficial. Una medida que ayer generó mucha incertidumbre y nervios entre los miles de penitentes que acompañaban a los titulares y que, en algunos casos, tuvieron que esperar hasta tres horas para volver a incorporarse tras los pasos.
¿Cómo respondieron? Pues hubo respuestas de todas las intensidades, desde las más comedidas y comprensivas hasta las más vehementes . Reproches y hasta insultos por retirarles «tan pronto» de sus titulares. Además de por ser el primer día, el Domingo de Ramos fue la prueba de fuego por la coincidencia de dos de los pasos con mayor número de penitentes de la Semana Santa de Córdoba, el de Nuestro Padre Jesús Rescatado y el del Santísimo Cristo del Amor . En el primero de los casos, la masa humana era ya visible desde la calle María Auxiliadora. Con normalidad, los penitentes fueron completando el recorrido hasta pasada la Plaza de San Pedro, donde comenzaron los nervios a medida que el cortejo se acercaba a la Plaza del Potro.
Para los próximos días, desde hoy (Lunes Santo) y durante el resto de la semana, las hermandades tendrán que ver cómo sus fieles, al igual que sucedió ayer, se verán obligados a dejar la estela de sus pasos procesionales para respetar las normas que dicta el plan de seguridad . Para hoy, por ejemplo, la salida de los penitentes de la Vera Cruz será, como suele decirse, un visto y no visto. Mejor suerte correrán los de la Estrella y la Merced, cofradías cuyas sedes canónicas se encuentran más alejadas de la carrera oficial. Ánimas repetirá los patrones de la Borriquita y en la Sentencia sus fieles disfrutarán algo más de la estación de penitencia. Más pruebas que probablemente despierten nuevas críticas .